El escándalo sexual como estrategia de marketing

No es la primera ni la ultima vez, que en los medios, en las redes se han visto estos llamados “escándalos sexuales” gente "notoria" implicada en supuestos “videos filtrados” saltan a la palestra y se riegan por todas las redes, de repente en redes como Twitter, Youtube, Facebook o Instagram, con tal viralidad, que no queda mas "remedio" que nombrar el "hecho" en las primeras paginas de los medios,

bien porque el tema despierta un grandísimo morbo, o bien porque tal hecho despierta indignación, se abre el debate de lo machista del hecho -por ejemplo- porque la fémina es la que queda mal parada y el hombre que difunde el video ni se sabe su nombre, y el mismo ni tan siquiera es mencionado? El “honor” de la mujer queda mancillado, se corren -además- rumores de que la mujer ha tenido que huir del país, y otras noticias similares, dense cuenta de cómo tal “escandalo” va sumando noticias, se habla, se desmiente, se confirma, al final vemos a la “agraviada” disculparse, pedir intimidad, comprensión, y por supuesto, el efecto “solidaridad” con la misma, cualquier escandalo se puede crear, no tiene porque ser este "binomio" hombre-mujer", o el escandalo sexual como "tema principal" a tratar.

Lo que hay en realidad en todo esto.

Todo es una agresiva campaña de marketing, la imagen del mismo sube, sus seguidores se sextuplican exponencialmente, el nombre de la “agraviada” en boca de todos, morbo, ya no la miran igual, ha nacido una estrella, de una persona que apenas hace pocos días la conocíamos en algún medio, en alguna corta aparición en noseque programa o serie de TV.

Es el llamado “efecto Kardashian”:

Uno puede analizar “fríamente” todo el fenómeno, apartándose un poco del tema, de esa supuesta “complicidad solidaria” o todo lo contrario, fuiste corriendo a la red social a ver el video, lo querías ver como sea. Todos los que sobredimensionaron de la manera más superlativa e infantil este tema...y que además se posicionaron mezclándose con conceptos absurdos como el "debate", el "machismo", incluso el "nacionalismo(un escandalo para el país, solo pasa esto en España, etc.)", la "misoginia", para atacar a quienes se tomaron esto como algo súper normal y hasta gracioso.

Lo efectivo de esto es que pudieron llegar a este punto, que deja en entredicho el alarde sobrevaluado del escándalo montado por un vídeo muchas veces mal grabado, en donde a veces incluso no se aprecian bien a los “protagonistas” del affair en si, como si de un supuesto OVNI se tratara, no se sabe si es o no es, más leña al fuego, más temas en debatir, “no es ella”, “es una doble”, …que sí, que no, …desmentidos…

Detrás de este tipo de acontecimiento hay un equipo multidisciplinar de varias personas que trabajan desde agencia de publicidad, obviamente de cuestionable reputación, que desde que salió el escándalo en si el mismo “producto” les está generando gran proyección de revenue (ganancias) con el tema, mientras tu te desgañitas en un "debate" que -en definitiva- realmente demuestra esto cuáles temas son los que te interesan a la mayoría de los usuarios de las redes del país.

Los hechos de un “escandalo sexual”

1) La “agraviada”, la misma que confiesa un supuesto “desliz” de dejar que un video sexual se regara por las redes, porque no lo “borro”, o "no sabia que la estaban filmando", nos pasa de tener pocos cientos o miles de followers a poder llegar al medio millón o más, fácilmente así de una sentada. (Señores eso cuesta un dineral, tener esa gran capacidad de alcance, hay personajes/artistas que pagan cientos, miles de euros por comprar “followers” en las redes sociales).

2) Si se dan cuenta, mientras esta explicando en noseque rueda de prensa, declaración, que ocurrió “realmente·”, que no era así, o “asa”, ahí “sin querer” nos cuela en una sabia publicidad encubierta, que esto le enturbia su próximo lanzamiento de una serie/película/disco/línea de ropa íntima u otros productos a publicitar que “casualmente” se estrenaba en las próximas semanas. ¿Se imaginan cómo va a estar esa taquilla/ratting/ventas?. ¿Quién en un problema tan sensible nos promociona su(s) productos nos da declaraciones sobre un vídeo sexual?. Señores todo es un planificadisimo guion que se les dicta desde estas agencias publicitarias inescrupulosas.

Los “beneficios” de un escándalo sexual para el/la agraviad@

Vean sus efectos:

1) Portadas Nacionales e Internacionales peleándose la cobertura de su proxima "Boda"(o lo que quiera publicitar) y las "fotos" exclusivas vendidas a los principales medios de postin. ¿Cuántos medios crees que se pelearan por tener la exclusiva de su próximo gran evento social?

2) Alcance y proyección Internacional. (Miles de entrevistas ya en cola). Se darán cuenta que no fue la última declaración, tener centimetraje cuesta dinero) Aparicion en programas en donde pondrán en debate el video en si, las peleas pactadas, las acusaciones, las defensas, si la cosa se pone al rojo se puede incluso pactar una supuesta demanda en juzgados porque alguien la acuso de estar todo planificado y tal y cual, mas ratting, mas morbo, el debate continua, el foco informativo sigue.

3) Las principales revistas eróticas o medios en donde ponen a féminas con “poca ropa” se pelearan la portada del mes…PlayBoy, Interviu, y otros.

4) ONG's de defensa para la mujer (Seminarios, conferencias, talleres).

5) Obras de teatro: ¿Se imaginan cómo quedarán las salas?.

6) Marcas y Pymes regalandole desde ropa, accesorios, comida, viajes, descuentos, etc.

El escandalo de Hugh Grant y la prostituta Divine's Brown que salto al estrellato por practicarle un "servicio" en unos baños publicos.

Los influencers como estrategas de mercado

Un influencer es una persona que influye en las opiniones y tomas de decisiones de otros usuarios a la hora de discutir temas de una temática en concreto o de actualidad. No necesariamente suele encajar en el perfil de famoso o celebridad, pero si goza de su misma fama y notoriedad gracias a su presencia en las redes sociales y medios digitales. Su opinión es escuchada y seguida por parte de muchos usuarios y esto ha despertado el interés de muchas marcas, que han visto en los “influencers” el reclamo perfecto para sus productos.

¿Por qué necesitan entonces las marcas un influencer para su estrategia de marketing? Primero de todo y lo más importante, la mejora del posicionamiento de la marca. Su presencia en los medios, sean Youtube, Instagram o Twitter hace que las marcas lleguen a un público mayor, para ello hay también estas “estrategias”, obviamente nada honestas, jugar con la mentalidad de los usuarios para sacar partido, pero…cuantas veces se ha hecho esto? Las estrategias de campañas políticas demasiadas veces utilizan estrategias nada “honradas”, no estamos justificando que se hagan, pero ahí están, cantidad de veces somos influenciados desde los medios para generar opinión, controversia, “picar el anzuelo” en su propuesta mediática para hacer lo que el medio desea, nada tan estudiado y efectivo.

Vean su estrategia en dos puntos:

1) Introducir en el mercado a un “gurú” cabecilla estratega que ahora definitivamente será visto como un efectivo, el mejor experto para manejo de controversias digitales y manejo de este tipo de “campañas conflictivas”.

2) El resurgimiento de estas figuras públicas que habían perdido toda presencia en los medios, que estaban en “horas bajas”

Hay que “leer en entre líneas”, hoy en dia, debemos creer que realmente los videos “escandalo” no existen, todo es una planificadisima estrategia para sacar a los “don nadie” mediáticos de la oscuridad. Muchas veces incluso se abusa de la necesidad del “don nadie” a “encumbrar”, desde un grupo de personas inescrupulosas que saben que van a sacar un abundante beneficio monetario de esto, quien sabe incluso que provoquen estas situaciones, una “mujer anzuelo” o un hombre, que se preste a que se realice la situación, dañar la imagen de alguien, para hundirlo, y todo lo que esto mediáticamente conlleva, incluso para hacer un enorme “bote de humo” para tapar una noticia incomoda para círculos de poder o de gran influencia de diversa índole.

Con ello, detrás de cada escandalo que tenemos últimamente, se abre una “vereda” en el coto del oportunismo, pescando en el barril fácil del “mercado del morbo”, de la gente más conservadora, de la más libertina, feministas, altruistas, pensadores, estudiosos, de los curiosos, de los hastiados de las noticias sobre política, sucesos y demás, el espectro a “pescar”, como verán es bien es infinito! Agencias de Publicidad especializadas en manejos de conflictos, (Cuya cartera a ocupar puede ir perfectamente a un amplio sector: políticos, deportistas, artistas, marcas y otros). Cada vez que exista un escandalo, veremos al "estratega" licitando casos y teniendo como bandera el famoso "video affair". Tienen sus programas de TV en casi todas las cadenas, les podemos ver a los “protagonistas” del “video affair”, explicando el hecho, incluso les podemos verles “encararse”, en el “reproche”, y todo ese morbo que pueden despertar, mientras detrás en una pantalla grande de tropecientas pulgadas, van mostrando el video medio censurado, es el “tema a tratar”, imaginen el subidón de audiencia!! Las redes de nuevo explotando al debate, las marcas comerciales llamando como locos que quieren que les pongan en los abundantes intermedios su cuña publicitaria, con el típico, con la pregunta mas “candente”… “esperen, no contesten, a la vuelta de la publicidad…nos contestara esta pregunta limite”.

Quiz de la cuestión

Esto de salir a explicarle a un montón de desconocidos sobre tu vida sexual en cualquier parte del mundo se llama (oportunidad comercial = oportunidad de negocios).

Detrás de esto, por supuesto, la agencia que ideo tal “video affair”, tendrá su comisión de todo lo que se hable, diga, mencione, se muestre en los medios al respecto, y con todas las oportunidades de negocio que hemos mencionado arriba, tengan por seguro, que en cada aparición de los “afectados”, se negociaran en los camerinos, detrás de las cámaras, aparte de lo que se va a tratar, cada pregunta, etc… el porcentaje de la publicidad que se vaya a emitir.

Piensen en las redes sociales, a nada que un famoso con millones de followers, de seguidores tuitee/postee sobre el tema, se sumara al “escandalo”, es un efecto de bola de nieve de dimensiones inimaginables, la viralidad del contenido del “video affair” está asegurada. ¿Para vosotros cuánto creen que vale este show?...el que ellos aprovecharon (como agencia), y el que tu mismo te tomaste a pecho, te implicaste, bien por el morbo, o porque te pareció indignante tal “escandalo”??

Y es que todo en la vida a fin de cuentas es puro marketing...y por ende, todo así se transforma en negocios en un mero interés personal, de eso se trata!!.

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria