La Brasileña, más de 85 años trayéndonos los aromáticos buenos días a la mesa

Como muchos sabéis el café ya forma parte del desayuno de miles de vitorianos, y en gran parte de “culpa” aquí en Gasteiz, es de Cafés la Brasileña, desde que allá por 1928 el vitoriano Carlos Ibarrondo, capitán de la marina mercante,

se pusiera a manos a la obra para fundar esta conocidísima marca de café y tanto arraigo en Euskadi y que ha sabido conservar con mimo y celo que nos llegue un buen sabor de boca la familia Ibarrondo. Desde que es parte de la cultura el acto de “tomarse un café” para comenzar el dia, muchos lugares de trabajo incluso tienen su propia cafetera o maquinita de –eso- hacerse su buen cafecito.

Sabemos como debe ser un buen café?

Pero miren por donde, a pesar de estar definitivamente naturalizado un cafecito –en sus múltiples presentaciones- en nuestras costumbres sociales, ya hasta es una manera de relacionarse y conocerse, pero ciertamente muchos tal vez no siempre sepamos lograr encontrar esas cualidades que tiene que tener esa taza de café inmejorable. Alrededor del café tiene bastantes mitos e historias desde que se comenzó a consumir en occidente. Uno de los más conocidos por

supuesto: El café tiene que ser ante todo amargo. ¡Por favor! Miren por donde un insuperable café expresso no debería tener ni exceso de sabor amargo, ni menos acidez, es más ante todo deberá tener un agradable sabor, que ni le haga falta añadirle algún edulcorante “al gusto”. ¿Pero –a ver- cuáles deberían ser los factores a tener en cuenta en cuanto a la calidad de un buen café que se precie? Hay –por supuesto- varios puntos a tener en cuenta, y no todos son “Sine qua non”:  El lugar donde se produjo, modo de cultivo, el tueste, envasado, la molienda, incluso en qué estado está la maquinaria en donde se ha realizado todo el proceso de elaboración de ese café, y ahí entran por supuesto gente con experiencia, y no cualquiera puede llegar a lograr ese “Santo Grial” de lograr un buen Café.

Un café como "Dios manda"

Asi nos lo explican –como no- la gente de Cafés La Brasileña:

 

  1. El Color del café: el torrado del café interviene en su color. Cuanto menos tiempo tenga de tueste, más claro resultara, por el contrario, si mientras su nivel de tostado es mayor, su color obviamente será casi negro. Entonces ante todo es recomendable que ese grano de café tenga un nivel de tueste medio, sin que llegue a estar quemado, pasado de tostado, porque así se disfrutara totalmente de sus aromas y sabor.
  2. Esencia: Ya desde el mismo olor que desprende el café uno puede adivinar su nivel de calidad. Hay cantidad de aromas que desprende el café, de distintos matices, aromas florales, frutos secos, chocolates, frutales, caramelo u otros dentro de esa gama. En cuanto uno percibe otros olores como paja, madera, rancio, tierra, carbón o ceniza (quemado), o como goma o caucho, es cuando uno está percibiendo que ese café no es tan bueno como tal vez creíamos.
  3. Su sabor: obviamente, llego la hora de probar el café, fundamental si queremos saber si definitivamente, después de haber pasado todas las pruebas anteriores el cafecito esta bueno, como comentábamos antes debe tener un perfecto equilibrio entre lo ácido y el dulzor, sin pasarse de ambos sabores, si es amargo o entran otros sabores “intrusos” que nada tienen que ver con el café, pues, mejor no sigas probándolo.
  4. Cuando se hizo el torrefactado/Origen: Muchos nos fijamos en la fecha de caducidad, obviamente, pero también debemos mirar cuando se hizo ese tueste del café “candidato”, y por supuesto de que lugar es originariamente, ahí podremos adivinar el nivel de frescura, es bien primordial a la hora de poder obtener el mejor café posible.
  5. Y finalmente, el Tipo de taza, pues si, influye pero bastante a la hora de servir ese humeante y sabroso café, si hacemos/pedimos un café expresso o capuccino en una taza tipo “cónica”, es decir más estrecha en su base, el líquido se desliza mejor por sus paredes y forma esa típica crema tan uniforme de color marrón “dorado”.

Si todas estas características tienen su contundente “ok”, estate seguro que estas ante un buen café, un lujo del que puedes disfrutar, un punto de mejora de calidad de vida, miren por dónde!

Pero pueden conocer más a fondo como es el mundo del cafe, como unos experimentados en el tueste del café, como lo son, como hemos leido y visto la gente de Cafés La Brasileña, visitando su Pagina Web, o bien su Facebook, Twitter, Google +, Youtube, o su instagram

 

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria