Alessandro Proto, el "Pequeño Nicolás" italiano

Alessandro Proto un tipo que gano influencias emitiendo noticias falsas sobre los famosos de mas tirada y portadas en el mundo -sobre todo- del cine y el deporte, sobre todo con Cristiano Ronaldo, lanzo noticias tan descabelladas como que se iba a casar con Dakota Johnson, la hija de Melanie Griffith y Don Johnson,

la protagonista de “50 Sombras de Grey”, que llego a embaucar a agencias de noticias como Europa Press, además de hacer creer que es un millonario agente inmobiliario vendiendo grandes mansiones atribuidas falsamente a gente famosa y que con ello utiliza su digamos “influencia” en lograr contratos inmobiliarios, con ello logra un “círculo vicioso” en donde “pican” personas deseosas de formar parte de ese mundo de “influecers”, famosos, de gente que mueve dinero, vamos!! Pero -además- todo este tema de Proto, ha hecho que cayera la credibilidad de la prensa italiana como un castillo de naipes, haciendo que el efecto domino de la credibilidad de la prensa internacional se pusiera en entredicho por un ambicioso mitómano agente inmobiliario que buscaba “dinero fácil” haciendo creer que sus productos eran “algo más” que cuatro ladrillos usados “bien puestos”.

Empezó así “tontamente”

Un día cualquiera en el 2009, el flamante actor George Clooney quería vender con la máxima confidencialidad y discreción su ostentosa mansión del Lago de Como. Sus abogados en Italia bien que desconfiaban de las inmobiliarias italianas, con ello se fueron al país vecino, a Suiza, recorriéndola de arriba abajo, hasta que -miren por donde- acabaron cayendo en la pequeña oficina de bienes raíces de Alessandro Proto, de alguna manera les embauco haciéndoles creer que era ese hombre que seria de lo mas discreto, todo lo contrario, como supondrán, los abogados metieron la pata en el barro, nada más salir de la oficina los abogados, Proto envio una nota de prensa al diario de mas tirada en Italia, en ese instante ya su nombre, el de su inmobiliaria agarro un inusitado renombre, la inmobiliaria de los famosos, publicidad gratis, ya que estabamos, pues siguio, tenia que sacar provecho a ese "filon", para revalorizar aun más la residencia, propago un rumor falso:el exfutbolista ingles David Beckham, que en aquel momento vivía tenia una casa alquilada en Milán, estaba verdaderamente interesado en comprar esa mansion de Clooney. Proto se dio cuenta que lanzar ese bulo le fue bastante facil propagarlo, “Ni se comprobaba la fuente, ni le noticia, no habian controles de nada, nadie me lo puso en duda, no me preguntaron por la veracidad de la noticia", comenta Proto.

Todavía en activo, así hace poco consiguió difundir el bulo de que Cristiano Ronaldo iba a financiar a través de su empresa (la de Proto)la construcción de un gran hospital infantil en Chile; la noticia con solo llevar el nombre del futbolista madeirense se rego como la pólvora por internet y medios impresos, el mismo representante de Cristiano al día siguiente se encargaba de desmentir tal mentira.

Su lista de famosos utilizados en su beneficio como "señuelo" es bien larga y gruesa, este falso "influyente" agente inmobiliario utilizo a personas como George Clooney, Martin Scorsese, Madonna y a Cristiano Ronaldo, así desde que tuvo el "encontronazo" con los abogados de Clooney, durante años se hizo pasar por un agente inmobiliario predilecto de las estrellas, actores de Hollywood, deportistas internacionales, hasta se atrevió con la familia real británica, no pocos medios de cierto “prestigio” se hacían eco de sus “trolas”, en España, Europa Press, 20 minutos, y otros, coló noticias como que inspiro un filme biográfico dirigido por Martin Scorsese e incluso de ser socio del mismo Donald Trump. Todo era una gran trola, de un mentiroso compulsivo “controlado”. Un solo hombre detrás de un ordenador enviando suculentos comunicados de prensa con el nombre del personaje del momento al contacto adecuado había conseguido engañar a medio planeta. Un caimán de las noticias falsas antes de la era de las fake news.

Sus trolas fueron bien sonadas: Una mansión para Madonna en la rivera del Lago Mayor, justo después de sacar un nuevo disco; un palacio en Termoli, con vistas al lado del mar, para Mel Gibson, el cotizadisimo actor, de los mejores pagados de Hollywood; en el 2010 la pareja cinematografica del momento Brad Pitt y Angelina Joli que si una lujosa residencia del siglo XVI en Valpolicella; con la familiar real britanica, que si otra villa en la Toscana para esa luna de miel la boda del siglo de entonces, el príncipe Guillermo y Kate Middleton; tambien con Johny Depp, una lujosa mansión en Cannes para reconciliar a su expareja Vanessa Paradis, y así unas cuantas mas que fue dinfundiendo a los medios, nadie lo comprobaba, pero si llegaba a ponerse algun medio en contacto con Proto, se escaqueaba con la fórmula tipica del "no comment" (sin comentarios, en castellano). “Sinceramente, es que no me entra en cabeza como es que llegue con esto tan lejos. No me considero una persona excesivamente inteligente, lo que creo que ocurrio es que el sistema de información de los medios tiene unas profundas grietas y ahi las aproveche”, comenta Alessandro Proto.

Y asi "a lo tonto", algunos de sus clientes de la inmobiliaria llegaron a pagar mas de 30.000 € para que su propiedad estuviera en la lista de ventas de su agencia.

Pero, quien es realmente Alessandro Proto??

Alessandro nacido en 1974, hijo de una humilde enfermera que empezó vendiendo enciclopedias puerta por puerta con 17 años, Proto ha utilizado durante años el tendón de Aquiles de muchos periodistas, su pereza a la hora de fundamentar bien sus noticias, la avidez en tener buenos titulares con las presiones editoriales, y en algunos casos su falta de escrúpulos (de los periodistas), para llegar Alessandro a convertirse en uno de los hombres más respetados y temidos en las finanzas italianas, es decir el “Pequeño Nicolás” español es un “niño de pecho” al lado de este tipo. Todo comenzó enviando comunicados de prensa a sus respectivas salas de redacción, el cual hizo miles de millones de euros en negocios inmobiliarios con estrellas de Hollywood embaucando a cada uno de ellos, mintiendo sobre sus supuestas relaciones, y consiguiendo otras reales gracias a las mismas falsas influencias, un productivo “circulo vicioso” que le genero numerosos beneficios, anunciaba sin inmutarse con su nivel de “prestigio” alcanzado a base de “trolas” que se hacía cargo de grandes edificios en Roma, como de los gigantes de Piazza Affari: Fiat , UniCredit , MedioBanca , Finmeccanica. Todas esas operaciones de las que nunca dio cuentas, en las que sin embargo hay informes disponibles en cantidad: no solo en las páginas de los periódicos de la época, sino también en línea , sin la sombra de una corrección, para más estupor muchas de las noticias -por ejemplo- de “50 sombras de Grey”, todavía se las puede encontrar hoy mismo si uno hace el ejercicio de “googlear” en la Red, dan por hecho que Proto influencio de verdad en esa supuesta historia, o que fue novio de la mencionada actriz Dakota Johnson.

Incluso jugo ·”en serio” en el campo de la política

A fines de 2012, Proto incluso ingresó a la política, aplicando -esto ahora si es cierto- a las primarias de la Gente de la Libertad; pero en poco tiempo naufrago en esas primarias, y además Proto terminó en la cárcel. Acusado de manipulación y fraude: Primero, difusión de falsos datos financieros, que dieron con el efecto colateral de alterar los precios en el mismo mercado de valores; y Segundo como de manera fraudulenta, embaucando a sus clientes, haciendo que pagaran por servicios inmobiliarios y financieros que en realidad no eran del todo verídicos (hacer creer que una propiedad era de un personaje ilustre, con lo que el precio del inmueble se consideraba de mucho más valor que su precio real).

Un libro autobiográfico donde pone en entredicho a la prensa

Y como este resumen de pocas líneas no puede hacer “justicia” a su inventiva, su astucia y el potencial tragicómico de sus empresas. Era una historia increíble que bien mereció un libro y finalmente así tuvo: Soy el impostor (el Ensayador, 2017), de Andrea Sceresini y coescrito por el mismo Alessandro Proto. Para nada es una disculpa, no es una página larga de Wikipedia, y se lee como una novela, y en comparación con muchas novelas tiene más ritmo y una composición más refinada, prácticamente en el libro sale “laureado” de como consiguió embaucar a muchos para obtener su beneficio personal, su “prestigio”, y pone en entredicho a la prensa con ello, y a la sociedad actual, construida a base de gente influyente, que muchas veces se diría que “a santo de que” ese personaje tiene tal influencia, el libro entonces, como verán, destapa de alguna manera esta gran farsa de sociedad, que un personaje como Proto pudo sacarle provecho, y con sus manejos saco a la luz que “no es oro todo lo que reluce”, CIERTAMENTE!

Sceresini enfatiza que la historia de Proto es también una historia de redención social, aunque no muy edificante: a partir de la nada, muy rápidamente llegó a poner sus pies en la cabeza de los famosos y poderosos. Una venganza de clase, en un sentido económico-social, una revancha del Conde de Montecristo, sazonado con el mismo rencor. Y parecerá extraño, pero la categoría con la que Proto está más envenenado es precisamente la que ha favorecido y acompañado su ascenso temporal: los propios periodistas, su instrumento? Sus tontos útiles? Se beneficiaron ellos también? Sus medios impresos? . Los desprecia porque los ha visto funcionar mal, le devuelve los huesos que arrojó, y por otra razón, incluso más espinosos.

Encarcelado por estafador

En resumen, Proto fue encarcelado y multado por enviar información falsa a los periódicos. Por haber publicado esa información falsa, ponerla a disposición de millones de lectores, y por el contrario con ello uno puede darse cuenta que ningún periodista que transmitio dichas “fake news” parece haber sido sancionado por los diversos estamentos judiciales, órganos competentes reguladores de medios, ni siquiera por el medio/periódico para el que trabajó para publicar todos esos falsos artículos. Obviamente Proto no está en posición de hacer la moraleja, pero es difícil culparlo cuando denuncia una diferencia de trato y levanta una alarma: "Reflexiona sobre mi historia. No era nadie, no tenía nada, no sabía nada de economía, finanzas u otras tonterías aprendidas en la universidad. Estaba en octavo grado, ni termine tercero de mi licenciatura, practicamente  y era como un don nadie, un perro. Sin embargo, con un ordenador y un teléfono móvil, pude hacer todo lo que hice. Ahora, en mi lugar, pon una compañía multinacional, un gobierno o un lobby. Ponga a alguien que realmente sea dueño de los medios, que el dinero los arroje por la mañana y los recuerde por la noche. ¿Crees que tomaría mucho para hacerte creer todo lo que quieres? Y sobre todo: ¿estás realmente seguro de que él no lo está haciendo ya?

Cuando comienzan a desenmascarar a Proto

Fue desde un polémico artículo -entonces- desde un artículo sobre el viernes de la República el conocido diario romano, en agosto de 2014, fue el momento que ya lo habían desenmascarado, en este articulo se denunciaban que este mismo diario y otros medios habían publicado sin control las noticias que vomitaba Alessandro, sin ton ni son, fue arrestado y multado con 5 millones de euros, por unas noticias que “filtro” que eran falsas.

El “efecto Proto” en la credibilidad de los medios italianos.

Efectivamente, los medios italianos y muchos otros a nivel internacional quedaron expuestos, muchos lectores se preguntaron, cuando una noticia es verídica? Hasta que punto buscan influenciar/desprestigiar, promocionar o hundir a una persona de cierta influencia o de ninguna? Donde llega la publicidad, la promoción y donde queda la línea del periodismo veraz?

Hace aproximadamente un año, el referéndum Brexit y la elección de Donald Trump se produjeron un clima de preocupación por las llamadas noticias falsas o “fake news”. Desde entonces, ha sido un nacimiento de proclamaciones de los principales periódicos sobre la necesidad de contrarrestar este ataque repentino, como si los engaños o la propaganda hubieran inventado los propios hackers rusos. Así el caso Proto nos exponea que la promesa de confiabilidad sobre la cual debería fundarse el periodismo ya había sido traicionada desde hace tiempo, quien sabe cuanto tiempo, años? Décadas? Siempre?. No en vano, el periodista de La Republica, Luca Sofri denuncia que esas "noticias que nunca fueron" se hicieron durante más de diez años. Son entonces esos medios cómplices? O sus “tontos utiles”? Pago Alessandro a dichos medios, agencias para que publicaran esa serie de noticias?

Uno da por hecho que las noticias en los medios son ciertas, porque salen en medios de cierto prestigio, de renombre, enterarnos después que una serie de noticias no fueron del todo ciertas o absolutamente falsas, que generaron su conmoción, o todo lo contrario, para darse cuenta que todo era una vulgar manipulación, una farsa de ciertas dimensiones, es cuando obviamente los lectores nos podemos sentir defraudados, todo era para acaparar titulares, para poder vender esas noticias? Que clase de periodismo estamos viviendo hoy en día? Una rotura de los mismos paradigmas? Una línea editorial de dudosa dirección que priman asuntos y objetivos de influenciar a un sector de la sociedad?

Proyecto Trust de los medios, compromiso de veracidad ante los lectores.

Es por este digamos “escandalo” que diversos medios de prestigio en Italia, que acordaron a nivel corporativo, institucional, con plumas de prestigio, el plasmar a sus lectores la veracidad de lo que publican, así nació el “Proyecto Trust”, desde Google y numerosas empresas, y ya en Italia desde el pasado 22 de noviembre, los principales medios impresos italianos, como La Republica y La Stampa, dieron ese paso adelante, al que ya se han sumado cantidad de medios de prestigio internacionales, así certificarán algunos de sus propios artículos como confiables, . O, si lo prefiere, se certificarán por sí mismos que los demás artículos no son tan confiables. Lo cual es normal, porque la mayor parte del contenido de un sitio de información no se puede verificar, pero parece extraño convertirlo en un indicador. Quién sabe, tal vez es la conciencia de la no infalibilidad que invoqué anteriormente.

El ocaso de su personaje

Cuando se cansó del negocio de las mansiones se nos pasó a las finanzas, con su mismo modus operandi y sin saberlo, comenzó el ocaso de su personaje. En 2013 acabó condenado por manipulación del mercado financiero y pasó dos meses en prisión y un tiempo en arresto domiciliario. Entonces tuvo que confesarlo todo. Inexplicablemente, sus delirios de grandeza no finalizaron con dicho arresto. En el arresto domiciliario en Milán nos lanzó la "trola" de que el director italoamericano Martin Scorsese estaba preparando preparaba un biopic sobre su propio personaje al que se llamaria "El manipulador", para "engrandecerlo" ahi se hizo con ese cuento filmico un falso reparto por todo lo alto. El bulo se habia extendido por las redes, funciono nuevamente. “Fue increible, yo arrestado en mi casa, ahí me aburría, pensando que hacer, pues eso, ahí elegí al mejor director del mundo y a la troup de actores más taquilleros; todavia estoy que no me lo creo,  en el reparto, estaba eligiendo a cada artista, poco a poco, grandes estrellas, que si Channing Tatum, Alessandra Ambrosio y -como no, al propio Clooney para ese cameo, pero es que nada, nadie se volvia a preguntar nada, fue increible”, nos lo cuenta entre risas. Como casi todos los bulos de Proto, a día de hoy, ese falso filme se le puede ver en algunos catálogos de prestigiosas revistas de crítica cinematográfica, con sus criticas y alabanzas, con ello, pues eso, vemos esas llamadas "grietas" en el mundo del a información, criticando filmes que ni siquiera han existido.

Y es que Alessandro Proto podra ser un embaucador, un impostor, ese personaje indescifrable o una especie de Pequeño Nicolás del mundo del cine y las revistas de "famoseo". Para el periodista italiano, coautor del libro Andrea Sceresini, Proto simplemente es un “adicto a la notoriedad”, piensen un asunto: “no es por casualidad que el mismo Berlusconi sea su ídolo número uno, Alessandro, su máxima aspiracion era que el mismo fuera un modelo de éxito en una sociedad italiana donde toda la apariencia cuenta mucho más que la sustancia”, pero como demostro el mismo Proto con "su hacer" que "no es oro todo lo que reluce", vamos!!.

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria