Gorrona o “influencer”?

Basicamente el -digamos- “currículum” de esta instagramer o youtuber, Elle Darby son “solo” sus 98.000 suscriptores en las redes sociales de YouTube y 76.000 seguidores en Instagram. 

Y con estas “grandes” credenciales, la joven británica que ella misma se define como una “influencer”, digamos una “prescriptora de opinión”, en su día en su trabajo diario de “influenciar”, se decidio por enviar un email a la gerencia del hotel de Dublín Charleville Lodge, “simplemente” para pedir cinco noches gratis, cualquiera diría que por “su cara bonita”, es decir, con el “intercambio” de mostrar el establecimiento en sus “influyentes” redes sociales. En un caso similar nos encontramos con el caso de otro supuesto “influencer”, sin nombre y cuya carta de presentación, se simplifica a tener “un perfil que recomienda restaurantes y los puntúa”, como si fuera un agente de guias mucho mas influyentes (de verdad) como la Michelin, por citar la más importante, este “influencer” así pidió comer gratis en Diverxo, un prestigioso restaurante que cuenta -nada mas y nada menos- que con tres estrellas Michelin, así hizo público su dueño, el chef Dabiz Muñoz.

No aceptan “gorrones”

Como muchos decidiríamos en su lugar, el dueño del Hotel dublines Charleville Lodge, como el cheff Muñoz se negaron a dar gratis sus servicios, que -ademas- publicaron sus respuestas en sus redes sociales que también tienen su buena fila de seguidores, y que con ello han copado titulares. Y probablemente ambos tomaron la decisión correcta: tanto Elle Darby como el influencer sin nombre que quería comer gratis en Diverxo son “fake influencers”, llamémosles como lo que son, unos farsantes que en nada ayudarán a promocionar un negocio en la medida de su dimensión de “influencias” es bien corta, si a ello añadimos que este tipo de negocios, tanto el hotel, como el restaurante son negocios que poca proyección internacional pueden dar, frente a otros grandes negocios de sus respectivos grandes competidores de alto prestigio internacional, así entonces, cualquiera con unos conocimientos, experiencia minimos de marketing en línea se puede detectar que el perfil de Elle Darby es como un pan con demasiada levadura, sus cuentas de Instagram y youtube, con un porcentaje altisimo de seguidores inactivos y likes que cualquiera puede comprar en la cantidad de apliaciones y paginas que venden dichos seguidores falsos. Además esta decision de Elle hizo que numerosos hoteles y restaurantes decidieran que los influencers fueran "non gratas" a la hora de contratar sus servicios.

Mas falsos que un billete de 7 Euros.

Y es que estos casos de gente como Elle Darby y del influencer anonimo que buscaba recomendar Diverxo a cambio de “papear gratis”, es un botón de muestra de como esta hornada de instagramers o youtubers de “carton piedra”, proliferan cual “parasitos”. Y es que el concepto de los llamados “influencer” esta demasiado adulterado, cual “punky del Corte Ingles”, demasiados personajes “online” se autoproclaman “influencer”, haciendo cualquier tontería que llame la atención y sume seguidores o “likes”, o simplemente, compran estos “jugosos” seguidores o clicks de aceptación. Hay una serie de síntomas que podemos obtener con solo seguir unos sencillos pasos, lo primero a la hora de investigar a un supuesto “influencer”, que pasaría con estos tipos si estas redes sociales dejaran de existir, que seria de ellos? Continuarían siendo un referente social?.

No todo es oro lo que reluce.

Ya a estas alturas el tener muchos seguidores o “likes”. el disponer de muchos seguidores no es, en ningún caso, síntoma de poder de influencia en la opinión de los demás. Se han hecho cálculos de que las cuentas de Instagram o twitter por el orden del 8% son falsas o “bots” un síntoma grave para estas plataformas de redes sociales. Que estos influenciadores muestren como algo de “prestigio” su número de seguidores, y es cuando estos seguidores de repente sufren una notoria caída de seguidores cuando las mismas redes hacen limpieza de perfiles falsos y “clicks” de “me gusta” o “likes”, o todo lo contrario, cuando estos perfiles se abultan muy ostensiblemente en cuestión de minutos, todo se muestra a una compra de seguidores engordados con cuentas falsas o “bots”. Un verdadero prescriptor tiene una subida constante de crecimiento, que lo da su hacer, sus contenidos en sus cuentas sociales, que da total consistencia a su trabajo cuidado y de cierto impacto.

Consejos para elegir un buen “influencer”.

A la hora de acudir a un influencer de “verdad”, como objeto de reclamo de un determinado producto o servicio es analizar en que tipo de target esta especializado, de ahí, una vez elegido será trabajar el mensaje que va a lanzar, para lograr obtener los beneficios que se buscan, nunca elegiremos al influenciador por su numero de seguidores, por todo lo que hemos descrito. Hay que tener en cuenta que vamos a anunciar y con quien, si alguien como Cristina Pedroche llego a pedir un gran televisor de la marca surcoreana Samsug, fotografiándose con el mismo en su Instagram, sin que se viera si realmente era una colaboración publicitaria, o no. El televisor costaría unos  casi 3000€uros, una cifra que seguramente se lo podría haber comprado Cristina perfectamente, dado su alto nivel económico, dicha acción le llovieron criticas bastante fueras, y con ello fueron bien negativas para la marca surcoreana y la Pedroche, por ello las estrategias con influencers pueden ser a menor magnitud y generar mejores resultados, en márqueting, un pequeño -pero seguro- “microinfluencer”, con su grupo de seguidores más precisos puede mucho más que ciertas grandes “influencers” que tienen sus grandes seguidores, pero también detractores que están al tanto de cualquier punto a criticar, con lo que decisiones de cualquier índole, por inocentes que sean pueden llevar al traste importantes campañas de marketing.

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria