El esclavo que enseño a elaborar el whisky Jack Daniels

En el estado de Tennessee, USA existe un pequeño pueblo llamado Lynchburg, a 120 kms. de la capital del estado, la capital del Blues negro, Nashville. Donde nacio el whisky mas icónico de los Estados Unidos de Ámerica.

En “La Meca” del Bourbon

A la localidad de Lynchburg se la conoce principalmente por ser la sede de la famosa destilería del whisky de Tennessee, Jack Daniels, hay por supuesto otros grandes conocidos fabricantes del preciado y carismático whisky bourbon de este estado sureño, pero Jack Daniels con su icónico logo que con orgullo enarbolan sus negras banderas y camisetas los barbudos y desaliñados moteros más rudos o los más rockeros cincuentones que se precien. Aquí en Lynchburg, es un mítico lugar que se han forjado las primeras páginas de la historia de los Estados Unidos. Con este innegable “atractivo”, así lo llegan a visitar anualmente más de 300.000 turistas aproximadamente.

La foto reveladora

Así los fans del mejor whisky que consideran este lugar como su “Meca del bourbon de Tennessee” en este lugar pueden ver en un destacado lugar, entre añejas usadas barricas de roble y otros instrumentos imprescindibles para lograr este carismático whisky, una enmarcada foto en el que se encuentran junto al fundador J. Newton "Jack" Daniel, posando con sus orgullosos empleados. En esta histórica foto justo a su izquierda de “Jack” nos aparece uno de los descendientes esclavos traídos a la fuerza desde África, uno de los hijos de Nearest Green, –miren por dónde- el verdadero maestro en el fino arte de la destilería que logro esa inconfundible seña de identidad, el sabor de la que su fama le precede.

Porque es tan famosa la marca de Bourbon de Tennessee

La fecha exacta en la cual nació Jack Daniels siempre ha estado rodeada de sus misterios. El origen de la que está considerada como la destilería más antigua de América (de ahí a que sea esta una importante página en la historia de los USA) se remonta a algún momento en la década de los años 1830, aunque la marca no fue registrada hasta 1866. Jack contrató a Green, un antiguo esclavo, al año de terminar la Guerra Civil (la contienda termino en 1865). Fue el esclavo (o ex-esclavo ya que había finalizado la guerra y se había abolido la esclavitud) que le enseñó cuando aún era muy joven el proceso para destilar el licor, como pueden observar las fechas en tan solo un año tal era la calidad de lo destilado que la marca se registró un año después de que Green conociera a Jack, así que este hombre de indudables orígenes bien humildes fue el “culpable” de que esta marca se volviese tan mítica, conocida, y es que el innegable talento e invaluable aporte intercultural de Green aún perdura hoy en día en el sabor de esta conocida marca de bourbon, con lo que el valor cultural de este Bourbon cobra muchísimo más valor, dado los “ingredientes” aparte del innegable sabor, el aporte de este “olvidado” personaje aporto a dicha marca, no lo olviden cuando lleguen a saborear entonces este genuino whisky norteamericano.

Reconocimiento al que se lo merece

Aunque los actuales propietarios de la marca de Tennessee hace más de un año al humilde Green como el verdadero precursor, el maestro del sabor de Jack Daniels, su imagen sigue relegada en la sombra. La escritora Fawn Weaver en su libro ha realizado una obstinada campaña en pro de que se haga merecida justicia de una vez por Uncle Green. Así era lo que más le pareció bien extraño que al visitar las instalaciones del museo, donde se mostraban los comienzos de la marca de esta bebida espirituosa no se hacía referencia alguna esta primera persona, la cual es realmente es el responsable directo del genuino sabor de esta marca de bebidas alcohólicas mundialmente reconocida.


Weaver está firmemente convencida cuan primordial es que el público sepa que la fundación de la marca Jack Daniels fuera en gran parte posible por el gran aporte desde este humilde esclavo afroamericano.  Así la escritora afirma categórica que “Cuando Jack vivía, y sus sobrinos y sobrinas estaban vivos, nadie se atrevía a discutir que Nearest y sus chicos eran los que hacían el whisky”, –comenta-. Lo que no sabe la historiadora es en qué momento cuándo la empresa whiskera decidió suprimir esa parte vital de su historia.


Jack Daniels fue adquirida por Brown-Forman Corporation hace seis décadas. El importante legado del esclavo se disipó así en años posteriores, en una decisión –digamos- “estratégica” de mercado (estamos hablando en tiempos donde la raza negra era segregada, asientos de autobuses, baños “only niggers”, no se vería bien que un “negro” fuera el “ideólogo” de una marca tan icónica para los USA, esto implicaría “perder prestigio”, es así discriminatoria tal decisión, “en pro” de llegar a un mercado mayoritariamente blanco y sureño), obviamente, los garantes de la icónica imagen de la marca se decidieron a “reinventar” una nueva imagen en sus publicitarias campañas. La luchadora escritora en pro de los derechos de las minorías raciales norteamericanas Fawn Weaver, que está publicando un elaborado estudio biográfico en un libro, tiene la esperanza de que dicho proyecto bibliográfico sobre el humilde Nearest Green contribuya a encauzar de una mejor manera la percepción del público hacia el maestro destilero y de la marca en sí, unificando así la multiculturalidad de la marca sureña, y así revitalizarla en cierta manera en los Estados Unidos y resto del planeta.

Que se lo pregunten a Frank Sinatra.

“La voz”, como así se le conocía a, el gran actor y cantante Francis Albert Sinatra o como se le conoció artísticamente como Frank Sinatra, era un verdadero fanático de este whisky de Lynchburg, Tennessee, así entonces hacia siempre que podía, en cualquier momento de tomar un buen espirituoso, directamente lo pedía por su marca, un “Jack”, el “Néctar de los dioses”, en cierta conversación llego a afirmar que su “amigo” Jack que toda la afinación de su voz se la debía en parte a su “néctar de dioses, Jacky, Jack Daniels”, asi era tal su proselitismo, su fijación a su bourbon.


Y con esta importante “característica” del malogrado cantante, la marca desde el 2012, como tributo al centenario del nacimiento cantante angelino. La marca, dado lo que es el renombre de Sinatra, elaboro una importante pero limitada edición especial de lujo para tal momento, todo ello, autorizado y supervisado por su hijo, Frank Sinatra Junior -“Papá estaría muy contento con esta asociación”-, también añadió que -“Estoy muy contento de que siga formando parte de la familia de Jack Daniel y creo que es un buen tributo cerca del centenario de su nacimiento en el 2015“-, terminó Sinatra, Jr.

La selección centenaria del “Sinatra Century”

En una elaborada y cuidada selección a cargo del prestigioso Maestro Destilador Jeff Arnett, en una edición esmerada con los mismos barriles del mejor roble utilizados para envejecer este whisky especial del “Sinatra Century” estos fueron fabricados totalmente de manera artesanal para lograr ese color ámbar más oscuro del habitual al exponerlo sobre capas de madera tostada adicionales en el barril. Así se muestra como resultado y siempre según comenta la marca, el whisky ha adquirido los mejores matices de roble y selectivas especias con un sabor final de vainilla suave que no te dejara impasible. La compañía, Jack Daniel Tennessee Whiskey y Frank Sinatra Enterprise (FSE), es cuando han lanzado este elaborado y selecto whisky “Premium” basado en este conocido cantante de ojos azules.

Además la exclusiva edición, desde su misma caja, especialmente diseñada para la ocasión, incluye un interesante libro que nos cuenta la historia de la relación entre Jack Daniels y el gran Frank Sinatra. Esta relación para nadie era un secreto y en los escenarios que pisaba Frank a lo largo del mundo desde finales de los 40’s hasta la década de 1990, en su camerino le esperaba su “amigo espirituoso”, además Sinatra siempre ofrecía un brindis a su público con ese vaso de Jack Daniel’s en la mano.

El primer “Jack Daniel’s Sinatra Century” salió a la venta desde el Dutty Free del aeropuerto de Las Vegas y el precio de lanzamiento es de unos 115 euros al cambio. Posteriormente el producto fue llegando a otros principales aeropuertos de Nueva York, Londres, Sidney y Singapur. En el año de lanzamiento fue llegando así a cerca de unos 200 principales aeropuertos del planeta, aunque también se puede encontrar en comercios especializados en los Estados Unidos y en la misma página Web de la marca.

La noticia del precursor Green se viralizó

El conocido diario newyorquino el "The New York Times" ya escribió en el 2016 un fascinante artículo con la historia de Green, que se hizo altamente viral. La escritora Weaver acaba de instituir una fundación que lleva el nombre del antiguo esclavo de Tennessee dedicada a realzar su figura en la industria del Bourbon norteamericano. Ella estima que el humilde pero esmerado esfuerzo, trabajo es un ejemplo más que prueba cómo los blancos y los negros trabajaron juntos durante y después de la Guerra de Secesión, y más aún en lugares que se supone de tantas implicaciones racistas como lo fue y aún sigue –aunque ya de menor intensidad- como lo es la parte sureña secesionista de los USA.

Tiempos “oscuros” para los afroamericanos

El realce de la figura de Green no puede ser más pertinente, con la intensa polémica por la desafortunada reacción del propio presidente Donald Trump a los actos prejuiciosos desde Charlottesville (Virginia) y con el whisky de Tennessee que está viviendo en una de sus mejores y fructíferas epocas. Así la representativa marca Jack Daniels no es solo uno de los productos más icónicos de la región, a la vez que es uno de los que más se exportan en el mundo, con todo lo que en imagen conlleva esta marca desde la región más sureña y en un tiempo “esclavista” de los USA.

Modificado por última vez en 06/09/2017

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria