Un cantante asesino, paria intocable en Francia

El vocalista del grupo de rock Bertrand Cantat, es una paria “sagrado”

Y es que la revista gala 'Les Inrockuptibles' tuvo que pedir perdón a sus lectores y demás lectores por tener la ocurrencia de poner a toda portada Betrand Cantant, un artista que salto a la palestra,

no precisamente por su “arte” a la hora de hacer música (que era y bien destacado), sino porque mato a su novia tras una gravísima paliza (fallecio en un hospital de París por las lesiones que tuvo por dicha golpiza) , la malograda y muy admirada en Francia, la actriz Marie Trintignant, mientras rodaba un película en Vilna (Lituania).

La noticia de la golpiza de la actriz francesa Marie Trintignant en los medios galos, dias antes de su fallecimiento (pulsar sobre el subtitulado para ver en español)

Bertrand en el hotel donde pernoctaban, durante una fuerte discusión le dio una brutal paliza a su pareja, fue tan salvaje que la dejó en coma cerebral irreversible. Marie falleció al cabo de 5 días.

Bertrandt Cantant con su formacion Des Noir, un año antes de los fatidicos hechos

Así, la conocida magazine francesa, “Les Inrockuptibles”, en su línea “habitual” provocadora, creyeron, que poniendo a toda portada al líder vocalista del grupo de rock “Detroit”, que era más conocido en el país galo por sus “andanzas” de maltratador asesino de novias (exagerando el plural para que nos entiendan), que por su discutible arte (ahí no nos metemos), y lo hicieron en su número en formato semanario que daba de 11 al 17 del presente mes, salía en Les Inrockuptibles decidió sacar de la obvia relegación a la que le había hecho la sociedad francesa a este maligno, todo el mencionado tema del asesinato, con un –para muchos- subterfugio, una excusa: el carismático líder vocalista de Noir Dèsir, una bien destacada formación rock franchute, anunciaba así su primer álbum en solitario, “Amor fati”, obviamente y así lo contamos a continuación la formación rockera en su día expulso del grupo por los hechos uxoricidas a los que Bertrand Cantant fue condenado a la cárcel.

La conocida emisora RTL gala, debatiendo sobre la polemica portada de "Les Inrockuptibles" (pulsar sobre el icono de subtiulos para ver en español)

El burdo intento de “exoneración moral”

En la polémica portada del semanario rockero francés, a modo de titulares se transcriben las  frases de Cantat sobre su más que cuestionable “reconstrucción emocional”, o un “hacer un hueco a la belleza”, argumentando que lo consiguio “gracias” a la recuperación de sus “discos fundacionales”, desde los Doors (observese el dato de que Jim Morrison lider de The Doors golpeaba a su pareja Pamela Courson, asi lo retrato en el film sobre el trio norteamericano, su director Oliver Stone) a los britanicos Joy Division”. En el reportaje, pues –miren por dónde- no hubo mención alguna a la principal razón de su gran debacle personal y artístico, en los hechos fatídicos que ocurrieron un 27 de julio de 2003, en el mejor hotel de Vilna, Bertrand Cantant, en una discusión acalorada, con el "fatal cocktail" de barbituricos, drogas y alcohol le infringio una grave paliza a su entonces pareja, la conocida actriz Marie Trintignant, tardo unas seis horas en llamar a los servicios de urgencias, tras ser repatriada via aerea a Francia, ya en coma, con una baja señal cerebral, casi en encefalograma plano y en respiración artificial, Marie, fallecería a los 5 días en un hospital parisino.

Una libertad condicional muy polémica

Con unos buenos abogados, lograron que al cantante solo fuese condenado por este salvaje uxoricidio a ocho años de cárcel por homicidio “involuntario” y “negación de asistencia a persona en peligro (como citamos tardo seis horas en llamar a los servicios de urgencias)", Cantat, para colmo de males(para su familia y allegados) consiguió la libertad condicional en el 2007, tras un quinquenio en cárceles de Lituania (dado que fue allí donde ocurrieron los graves hechos) y Francia. Por parte de diversos sectores de la sociedad gala así hubo iracundas manifestaciones, que fueron capitaneadas por la dolida madre de la asesinada, Nadine Trintignant, que –además-  había publicado un libro cargado de lógico dolor, “Mi hija Marie” (MR Ediciones).

Al trapo medios femeninos por la polémica y disculpas desde “Les Inrockuptibles”

En esta ocasión, con la publicación de esta polémica portada, la indignación feminista fue fomentada por la Secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, que imploraba que era inexcusable que la magacine Les Inrockuptibles, hubieran hecho tal promoción de un maltratador asesino como lo es Cantat. Despues de unos días de comentarios críticos en las redes sociales sobre la portada de Les Inrockuptibles, otro medio impreso para el target femenino, Elle es cuando supo sacarle provecho al desacierto de la revista rockera, con una editorial muy aplaudida sobre todo entre las féminas, que crítico con vehemencia “la matriz de opinión generada bien escabrosa sobre Bertrand Cantat”, el cual recababan los índices en los feminicidios y demás hechos violentos contra la mujer en el país galo ( más de 120 asesinadas en el pasado 2016). Así, con un tono de disculpas a los lectores. Ya esta misma semana nos traen Les Inrockuptibles un “cabizbajo” mea culpa, en una página doble central hacia los lectores en general: “Reavivamos un innecesario sufrimiento sin haberlo pretendido, nunca fue esa nuestra intención”.

La actriz Marie Trintignant, en 2001.

La actriz Marie Trintignant, en 2001. FRANCOIS GUILLOT AFP

Una vida en picado, la de Bertrand

Y es que los últimos años del artista no ha sido –digamos- un “camino de rosas”, todo lo contrario, ya en enero del 2010, la madre de sus  hijos se ahorco, Krisztina Rády, que tuvo dos hijos con el polémico cantante, al que investigaron por estos hechos. Krisztina, era una gestora cultural en Hungria. En el juicio contra Cantat, la ex Rády siempre afirmo que nunca fue maltratada por Bertrand, aunque —miren por dónde- los padres de Krisztina, fue cuando sacaron a la luz que Cantat era un “maltratador nato”. Además añadir que el magistrado Philippe Laflaquière, el mismo que le concedió la libertad condicional en el 2007, afirma que Bertrandt Cantat no tiene derecho a exigir que se “pase pagina” por lo sucedido, aunque cumpla la totalidad de la condena, eso sí, a Cantat siempre se le trato en las mismas condiciones que cualquier reo. Con el tema de su vuelta a la vida pública, tal como era antes de los fatídicos hechos, el mismo juez está a favor de que esta se haga de manera progresiva, pero siempre de manera DISCRETA y sobre todo decente.

Es bueno reseñar en cuanto al tema artístico que ha ido desarrollando en los últimos años, que  tras algunos encuentros momentáneos en los estudios de grabación, la formación del involucrado en los fatídicos hechos, Bertrandt, a la cabeza de Noir Désir se disuelve en el 2010. Pero Cantat volvió a los escenarios como invitado de diversas formaciones y además probó actuaciones ya con el teatro, en una original adaptación de Sófocles; contratado nada más y nada menos que por el Festival de Aviñón en el 2011, pero Cantat dimitió de la obra al coincidir la obra en el mismo cartel del dramaturgo Jean-Louis Trintignant, el ilustre padre de la malograda pareja asesinada. Durante todo esta era oscura de Cantant, estuvo bien apoyada   por una correligionaria especializada en desavenencias, la histórica Brigitte Fontaine.

Desafortunado Intento de “borrón y cuenta nueva”

La normalización, o vuelta de la carrera artística de Bertrand llegó ya en el 2013, al frente del grupo Détroit, donde interpretaba canciones más actualizadas que se compaginaban con los mejores temas del repertorio de su antigua formación más conocida de los Noir Désir. Era una estrategia astuta, con el objetivo de diluir su presencia bajo un proyecto colectivo. Pero ya la apuesta de hoy de decidirse a presentarse como solista, ya sin los Detroit, la desacertada decisión del semanario rockero frances, le ha puesto de nuevo a la palestra, sacando a la luz no precisamente su trabajo meramente artístico, sino por los nefastos hechos por los que fue condenado, de los que es bien difícil salirse si eres un personaje público y bien notorio, y peor aún, en una sociedad en donde atacar/asesinar a una mujer, es obviamente deleznable.

Modificado por última vez en 21/10/2017

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria