Sant Jordi vibro a los beats de los Depeche Mode

Como era de esperar los británicos Depeche Mode pusieron el palau de Sant Jordi hasta la bandera, este jueves en una época en que Cataluña con esa incertidumbre –impuesta o no ahí no nos metemos- generalizada que está vaciando tiendas,

asientos y generando una crisis económica sin precedentes. Y es que los Depeche hicieron vibrar a unas 16.000 personas, según la organización. En un publico dispar, como la edad de los músicos ingleses, desde los (mayoría) cincuentones a las venteañeras. Los beats llenaron Barcelona desde las faldas del Montjuïc. Temas de su ultimo trabajo no defraudaron Ganas, muchas, que ya se manifestaron en el primer tema de la velada: la reciente Going Backwards, que es el primer track de su último disco hasta la fecha, un tema que habla de que la sociedad no reacciona ante la intolerancia, y parece que calo hondo entre los asistentes, porque todos se pusieron al unisono en pies, mientras Dave Grahan, con una pose tipica de rock star empuñaba su guitarra eléctrica, instrumento que llego después de varias décadas entre tanto sintetizador y secuenciadores electronicos, en una decorada pasarela en colores azules y rojos que llegaba hasta el mismo publico para –tal vez- conectar mucho mejor.

Comenzaron con los Beatles

Cosa curiosa que uno de los lideres de la música –se supone- avanzada electrónica, abrieran con un tema de los de Liverpool, Beatles, con “Revolution”, en plena oscuridad, el trio reconvertido en quinteto por necesidades logísticas, en las que han ido desprendiéndose de automatismos que tal vez les esclavizaban desde los secuenciadores y con ello cortaban la naturalidad de sus directos. La evolución de la formación ha sido notoria desde aquel tema tan empalagoso de 1981 “I just can't get enough”, de ser un grupo de adolescentes inmaduros que buscaban un éxito desde la revolucionaria música electrónica, con varios intentos de suicido de Grahan, hasta llegar al presente siglo XXI en donde la madurez musical es incontestable. Se vio incluso en la imagen del líder, abundantes tatuajes tapados muchos desde su chaleco negro y rojo.

Desde el perturbe sónico que parecía ser prometedor, a los chicos de Exxes, mas bien les costo calentar San Jordi, eran las nuevas canciones que “necesariamente” querían promocionar, el publico en su mayoría cincuenton exigían los “clásicos” ese corse del que es difícil desprenderse, se les veía que quieren pasar pagina, pero el publico obviamente ni lo desea entender. Asi el publico se lo hizo saber al recibir las primeras canciones con mucha frialdad. Aunque realmente no pusieron muchos temas de sus últimos trabajos, simplemente ya sabían que tarde o temprano debían reconquistar a sus “adeptos de toda la vida” con sus clásicos de siempre. Solo tocaron tres temas de su ultimo “Globlal Spirit Tour” y ya pasaron a su habitual repertorio.

 

En cuanto llegaron a la parte final con temas de los 80s y90s, el publico se lo hizo saber, encendiendo los móviles o cantando los estribillos, asi incluso Grahan apuntaba con su micro al púbico para que corearan los estribillos de sus hits mas facilones, es cuando Sant Jordi obviamente se venia abajo, el ritmo que imprimían los Depeche era bien contundente y contagioso, no había mas que decir, solo cantar los “temazos” de los de Exxes.

Momentos Acusticos

Y es que el autor de la mayoría de la canciones de los Depeche, Martin Gore, se gano su “momentazo”, cuando en plan “unplugged” solitario, hizo un acústico de “Sister of Night”, continuo con “In your room”, “Everything Counts”, “Policy of Truth”, llegando al mitico “Enjoy the silence”, que menos silencio, fueron voces y móviles encendidos los que llenaban la oscuridad intima de ese momento acústico de Gore.
Cuerda para rato

Los Depeche Mode y su líder carismático Dave Grahan demostraron que pueden hacer vibrar como cualquier grupo que son, sus años de experiencia, con sus subidas y bajadas les han dado un piso bien cimentado que cualquiera no puede derribar, pero también demostraron que su publico mas bien es de los que prefieren su “época dorada” mas inmadura, aunque es de agradecer sus nuevos trabajos, que poco o nada tienen que ver con sus comienzos joviales, nuestro voto porque continúen con su carrera evolutiva, pero que nunca se olviden de sus raíces, como asi lo hicieron saber este pasado jueves en el Palau.

Final Apoteosico

Llegar al “Never Let Me Down Again”, fue de tal intensidad en el publico que hizo que tuvieran una larga tanda de “bises”, con relevos de Grahan a Martin Gore, volviendo a temas de hace varias décadas para hacer que en el Sant Jordi se volviera totalmente electrónico “depechemodero”, llegar al “Walking in my shoes”, “A question of time” y romper aun mas con el “Personal Jesus”, llevaron al extasis colectivo de los asistentes, cantando a grito, entre salpicones de sudor del personal asistente, el calenton febril “depechemodero” fue incontestable, no defraudaron los de Axxes, el que diga lo contrario no estuvo en el Sant Jordi.

Modificado por última vez en 10/12/2017

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria