Carnavales 2018 en Vitoria-Gasteiz

Ya están listos los carnavales 2018 en Vitoria-Gasteiz, ni el frio, ni la nieve apagaran las ganas de los gasteizarras en disfrutar de una fiesta tan “calidad” como lo son los carnavales.
Para que los ánimos no decaigan, y para demostrar que los vitorianos nos gusta tanto celebrar una de las fiestas posiblemente más antiguas de la cultura de la humanidad, amenizaran unas 25 comparsas y más de 7000 personas.

Este sábado 10 y domingo 11 de febrero en los multitudinarios en asistencia desfiles de Carnaval, ya las comparsas desde hace varias semanas tienen todo listo, en cuanto a decorar sus carrozas, trajes y performances desarrolladas a tal fin, el sábado por la tarde y ya continuarían para cerrar el domingo por la mañana.

Y es que es todo un record estos más de siete mil comparseros. Además en esta edición del 2018, contaremos con una nueva comparsa más: desde una de las zonas más productivas de la ciudad, desde Zabalgana. Por comparsa el ayuntamiento tiene destinadas unas subvenciones que rondan desde los dos mil euros a los casi tres mil trescientos euros, dependiendo del número de participantes que hayan por carroza.

Los motivos de las carrozas en Carnaval

Desde el Centro Extremeño, que pretenden prolongar su fiesta pero mucho más allá del propio desfile, el motivo será ir de Payasos. La gente del Centro Andaluz, su propuesta será hacia los naipes, en un “Homenaje a la Baraja Española”, yendo de “sotas”, los del colegio Escolapios irán disfrazados de unas aves exóticas.
Así que como ven entre otras propuestas originales, y muy elaborados disfraces y carrozas, están las sotas de la Baraja, Los Increíbles, el antiguo Egipto o los Picapiedra dándole un variopinto color cálido al gran evento carnavalesco.
Pero como ya comentábamos, la novedad desde Zabalgana, con sus emojis de la tan infrautilizada red social Whatsapp. Desde Errekatxiki nos llevara a la época irreverente del mundo de Los Picapiedra. Para los chicos de San Viator pues han optado por un clásico, los indios y vaqueros, mientras que la peña de Marianistas nos plasmara su visión de la película animada de Pixar con Los Increíbles. Y en la Parroquia del Buen Pastor nos llevara al majestuoso antiguo Egipto.

Disney la gran inspiración

Y es que para los niños que tanto disfrutan con todo lo que lleva el mundo de Disney, no podría dejar de estar presente así nos lo plasman en cinco carrozas: desde el clásico Mickey y Minie en la carroza de Sansomendi & Ali, con Carpe Diem nos traerá con el muy recurrido desde que se estreno el filme infantil del mundo de Frozen, Marinistas con Los Increíbles de Pixar y ya Corazonistas de Piratas del Caribe, aunque este último no es un filme animado como suele conocerse habitualmente, si es de la factoría Disne y como nota importante los chicos del colegio Presentación de María con Peter Pan, donde ahí estaremos, la 98.3 fm, Radio 4G Vitoria prestando todo el apoyo/animos, en cuanto a logística y todo lo que haga falta para que esta carroza destaque sobre las demás, objetivo, para ser sinceros que nos costara bastante, dado el altísimo nivel y calidad de los participantes. La comparsa de Arriaga volverá a la época de Luis XVI.

Abetxuko recogerá el espíritu de la desaparecida formación musical sueca Abba, mientras que los de Vera Cruz se irán a un bien extremo lado musical: caracterizándose como Punkys. Sagrado Corazón nos traerá México y el colegio La Esperanza se motivara con el movimiento de ficción Steampunk.


La peña futbolistica Euskobarça se trasladarán al Tirol, y desde el Centro Gallego recrearán un mundo bien ‘galifantástico‘. El colegio Urkide, harán una escenificación con Candygirl y Candyboy, y por el contrario desde el centro escolar Niño Jesús volverán a los 50 y se nos subirán a unas motos vespas con ‘Vesparnaval’.
Iritsi Gara traerán el Viejo Oeste, Aranako protagonizará una Mascarada y la Asociación latinoamericana ADIVA Dominicana recreará las raíces de su país, al ir de Los indios Taínos. “Nuestras raíces”

Listado completo de comparsas (en un orden que a esta fecha pendiente de confirmación):

  1. Comparsa de Carnaval del Colegio Niño Jesús: Vesparnaval, años 50
  2. AMPA San José de Calasanz: Pon color a tu vida y vuela alto
  3. APA Ana María Rivier: Peter Pan y Campanilla llegan a la Presen (apoyados por Radio 4G Vitoria)
  4. Asociación de Vecinos Errekatxiki Santa Lucía: Los Picapiedras en Santa Lucía
  5. Asociación cultural Iritsi gara: Los vaqueros de Gasteiz a ritmo del can-can
  6. AMPA del Colegio Marianistas Guillermo Chaminade: Los increibles
  7. Asociación cultural Scout Esperanza: Steam Punk en Gasteiz
  8. Asociación cultural parroquia Buen Pastor “Zaranbiz”: El regreso de los faraones
  9. Asociación Comisión festejos barrio de Ariznavarra: Rebelión en Ariznagranja
  10. Asociación comparsa Carnaval Abetxuko: ABBAtxuko
  11. Asociación cultural de teatro “Carpe Diem”: Gasteizen: el reino del hielo
  12. URAPA AMPA del Colegio Urkide: Urkide´s American Candys
  13. Galiziako zentroa, Araban: Galifantastic
  14. Asociación Dominicana para la integración Vitoria-Álava (ADIVA): Los indios Taínos. Nuestras raíces
  15. Penya Barcelonista de Vitoria-Gasteiz “Euskobarça”: Oktoberfest en febrero
  16. Asociación cultural San Viator / Cofradía N.S.C.C.: SanVi indian reservation…y los “fistros” del lejano Oeste
  17. Centro cultural Andaluz “Séneca”: Homenaje a nuestra baraja
  18. AMPA Colegio Sagrado Corazón “Corazonistas”: Corazonistas del Caribe
  19. AMPA del Colegio Vera Cruz: Fantasía punk en Vera Cruz
  20. Asociación cultural comparsa Baila y Disfruta: Bailando en Versalles
  21. Asociación de Vecinos Aranako: Mascarada
  22. Asociación Hogar extremeño Virgen de Guadalupe: El circo de los payasos 2018
  23. AMPA Carmelitas Guraso elkartea: Ándale Carmelitas
  24. Club de amigos Sansomendi-Ali: 10 años de locura, ilusión y risas
  25.  Comparsa de Zabalgana: Zabalgana está de “wassa”

Radio 4G Vitoria en el foco de la cultura vitoriana

Por si fuera poco, este mismo viernes 9 de fabrero, el director de la red nacional de emisoras del estado Radio 4G, Jose Antonio Abellan, nos entrevisto a Mario Blanco Real a las 9:30am a nivel nacional dado el eco informativo/cultural que tenia en si este gran evento de carnavales, con el añadido importante de que Radio 4G Vitoria patrocinara y apoyara en una de las carrozas, que podran ver este mismo sábado y domingo, en la carroza de Presentacion de Maria,

AMPA, contando anecdotas, hechos notorios y un poco como se "cuece" todo el ambiente vitoriano de los carnavales en la capital vasca.

Modificado por última vez en 10/02/2018

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria