Martin Fiz y su reto de los 6 World Marathon Majors

Sin lugar a dudas Martin Fiz es uno de nuestros grandes embajadores deportivos que tiene la capital vasca, con su grandísimo palmares deportivo nada envidiable, el primero de muchos, de fomentar la cultura por el maratón que se ha extendido al resto del estado español,

 y pocos años después a otros países en Latinoamérica, se podría decir que la semilla por la pasión de la maratón, del runing, Fiz fue uno de los pioneros en el país, así mismo abrió la “veda” para que otros grandes vinieran después, atletas como Abel Antón, Diego García, Fabián Roncero, Chema Martínez, Julio Rey, entre otros.

Todo empezo despues de ganar en Nueva York

Después de ganar en el 2015 la maraton de Nueva York, así comentándoselo a su esposa y a unos amigos, la idea “vaga” se envalentono, y supuso como su gran desafío personal que fue germinándose como lo que se puede convertir, una gesta “épica” deportiva, la de lograr los “6 grandes” los “Six World Marathon Majors”, y ya casi (sin sonar a una gesta fácil, para nada!) esta hecho, Nueva York, como dijimos, Chicago el año pasado, Berlin, Boston y Tokio, para seguir el quizás más difícil, ya por una serie de condiciones a estas alturas de su gran palmares de por si, no es para menos, a sus 54 años, demostrando con ello que hay “vida después de los 50”, conseguir el de Londres para este 2018, ya lo intento el pasado año, que supuso su varapalo moral, que “curo” ganando en octubre el de Chicago que no era “menos fácil”, para nada!! Así lo demostró cuando hizo añicos el récord imbatible de casi 20 años del trazado en un tiempo insuperable de 2:28:09, arrasando la marca anterior que no se “tocaba” desde el ‘97 y que en su día fue a cargo del estadounidense Vern Noble, con 2:29:59.

Su gran desafio del 2018, el 6º: Londres en abril

Hoy ya con la mente y alma puestas en su objetivo principal el de conseguir ganar en la capital británica le está poniendo el todo por el todo, el perder la opción del pódium para Fiz bien supuso también una buena cura de humildad, de sentir que tal vez fue demasiado ambicioso, según su propia confesión, pasar página, lección aprendida, es tiempo entonces de asumir riesgos, entender su condición que no es la misma -obviamente- que cuando ganó el campeonato del mundo en el 95. Y es que este 2018 en abril se la juega en esos 42 kms., un reto bien difícil, los 54 años ya pueden pesar “un poco”, a pesar de tener una condición física envidiable, incluso para los más jóvenes preparados, se le puede ver frecuentemente a Fiz por su “coto privado” que es el conocido parque de El Prado, que además tiene allí al ladito del parque su conocida tienda de deportes, lugar desde la que muchos “runners” parten para hacer sus kilómetros como recorrido alrededor, como salida y llegada en la propia tienda de Fiz, en una ruta como -se diría- “cita obligada” de cualquier runner gasteizarra que se precie.

Presentando su equipo el Alimco Running Fiz

El atleta alavés además presento su potente equipo de atletismo, para esta temporada, como plataforma para conseguir esos ansiados “6 ases” en Londres. En dicho equipo están gente de buen hacer y palmares deportivo, como, por ejemplo, el ex-ciclista profesional Iñigo González de Heredia, ahí están apadrinando el corredor de fondo Iván Fernández Anaya y el también ex-corredor de ciclismo Joseba Beloki. Ahí estuvieron todos presentando esta próxima temporada.

En esta campaña 2017-18 el equipo Alimco Running Fiz están -como no- Martín Fiz (Six Majors con Nueva York, Tokio, Boston, Berlín y Chicago); Marc Hurtado (campeón de Álava de cross en la 2015-16); Siann Robertson (un gran especialista en campo a través), Pilar Morán (la campeona de Álava de la Media Maratón del 2016), Urko Herrán (que fue subcampeón de Álava de cross del 2017 y Media maratón 2017); Nerea Gambra (campeona Álava Media maratón 2017) e Ibán Rodríguez (campeón provincial 5.000, Subida Estíbalitz, vencedor en Araia, Armentia y Batalla Álava). Ya son 26 deportistas federados. Desde el año 2016 el equipo lo componían con sólo 16 atletas. La unon de Alimco es una prestigiosa empresa en el ramo de la impermeabilización y decoración, con RunnigFiz que está vinculada más con el material deportivo y su servicio integral para los atletas (planes de entrenamiento, viajes deportivos, asesoría en deportes y nutrición entre otros servicios a desatacar).

Convertirse en uno de los grandes de la maratón

Con toda esta "armada", así Fiz se prepara a esta importantísima cita, como desafío personal, ya convertido en el primero y único atleta de cualquier categoría que ostenta cinco de los seis principales maratones del mundo, este año, a por la sexta!! Ni que decir tiene que, si consigue con Londres el "ful de ases", sus “Six World Marathon Majors”, estaríamos ante uno de los grandes de la historia de la maratón mundial, si no lo es ya, es por ello lo que afirmábamos al principio del articulo que nuestro Fiz es un gran embajador de la ciudad, lleva con orgullo ser un vitoriano de pro, y hace grande nuestra querida Vitoria-Gasteiz. Aurrera, aúpa FIz, tu sí que puedes!!

Modificado por última vez en 04/01/2018

Share this article

Artículos relacionados (por etiqueta)

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria