BPM Festival: Suspendidos todos los festivales de música electrónica.

Debido a los graves incidentes ocurridos el pasado 15 de Enero, el ayuntamiento de Playa del Carmen ha suspendido todos los eventos relacionados con la música electrónica, dando a entender con ello

que este tipo de actividades son los que provocan este tipo de graves problemas. Es fácil determinar que “quitando el sofá no se acaban los problemas de infidelidad” y algunos podemos sospechar que continuaran –por desgracia- estos problemas en uno de los países con más altos índices de delincuencia del planeta. Quizás mas bien lo que algunos pueden pensar con ello, se busca con ello es que a partir de ahora los incidentes similares que ocurran, no tengan tanta notoriedad mediática internacionalmente, dado que este festival y otros similares en la zona atraían bastante público del exterior del país, y era una gran fuente de ingresos en divisas para esta zona turística de México.

En esta –hasta los graves incidentes- edición del BPM Festival que se había desarrollado con gran éxito de público y organización del 6 al 15 de enero en la conocida –en la zona- discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, fue la última, lo que amputa 10 exitosos años ininterrumpidos de este encuentro de música electrónica en uno de los locales más famosos y antiguos de este destino turístico.

La incapacidad –obvia- de la organización de hacer frente a problemas que no competen a la organización, puesto que la parte de seguridad ciudadana es un desempeño que concierne a las autoridades locales, hacen pagar al evento cultural de por si los “platos rotos” de la incompetencia manifiesta de las autoridades en cubrir la seguridad local, y –sobre todo- la este tipo de eventos, que beneficiaba cultural, turística y económicamente, dado que los ciudadanos, empresarios locales son los que pagan los impuestos, y las autoridades –como es lógico- deben corresponder con su trabajo en proteger los intereses económicos, turísticos y de prestigio de la localidad.

¿Que existen fallos en la organización de este tipo de eventos? ¡!Por supuesto!! En Playa del Carmen al parecer se organizaban eventos de este tipo por doquier, y esto atraía gente de todo tipo, los permisos para las fiestas se otorgaban de manera indiscriminada, y no se velaba por el consumo de sustancias ilegales, labor –que como mencionamos- compete a las mismas autoridades.

“En este momento la postura general es no realizar el BPM”, informó desde el Palacio Municipal de Solidaridad, la alcaldesa Cristina Torres Gómez.

En una rueda de prensa, indicó que junto con la representación de las autoridades municipales y la iniciativa privada se hará un replanteamiento de los requisitos y trámites para obtener permisos locales en materia de seguridad y protección civil, con el objetivo de garantizar la integridad de turistas y residentes que gusten de la vida nocturna de la ciudad promocionada como “el corazón de la Riviera Maya”.

Es una decisión que tenemos que tomar de manera conjunta; tenemos que analizar el tipo de destino que queremos tener, qué tipo de eventos queremos posicionar y promocionar y, sobre todo, qué conlleva ese evento, cuál va a hacer el marco normativo para eventos de este tipo”, continuo comentando la edil municipal.

La Alcaldesa anunció –además- que el próximo festival de música electrónica Arena Festival 2017, programado en las fechas ya cercanas del 1 al 6 de febrero y similar al BPM, ha quedado cancelado mientras se replantean los nuevos planes para fortalecer las medidas de seguridad y protección civil de los locales nocturnos y recintos de la zona.

Con relación al Festival Arena, irrebatiblemente no se va a dar ninguna permisión, hasta que nosotros no se concrete cuál va a ser el futuro, el destino de esta naturaleza de eventos y bajo qué marco normativo se van a desarrollar.”

Hasta hoy no tenemos ninguna solicitud formal, presentada, para este tipo de actividades. Hay que esclarecer que el BPM y otros muchos eventos, es que se venden las entradas y bonos antes de tramitar los permisos y eso también daña al destino y genera un mensaje nocivo en caso de que la autoridad ponga requisitos diferentes o simplemente no se llegue a autorizarlos por el incumplimiento de alguna de nuestras normativas”, puntualizó.

Arropada de representantes de las principales cámaras empresariales de la Riviera Maya, la edil Torres Gómez condenó los actos de violencia suscitados al interior de la discoteca Blue Parrot y subrayó que Playa del Carmen "no se merece" ese tipo de tragedias, porque el centro turístico siempre se ha abocado a la paz y al orden.

“Este grave incidente nos lastima a todos. (…) La gente que vive en Solidaridad (asi se llama el municipio donde ocurrieron los hechos), el turista que viene a Solidaridad, insisto, merece seguir teniendo un destino sano, un destino de paz al cual pueden venir”, subrayó.

La petición de cancelar el BPM provino desde los mismos empresarios, explicó la presidente municipal.

Estamos solicitando que se vaya este tipo de eventos. Que no se permita uno más. No queremos más BPM aquí, ni cualquier otro evento de este tipo. No lo queremos y agradecemos a las autoridades que nos estén escuchando…”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora, reflexionó que lo sobrevenido en la madrugada del día 15 hoy abre el momento para que se replanteen el destino que se desea y el tipo de localidad que se cimienta.

 “Nosotros queremos generar empleos en un ambiente sano, que vengan turistas sanos y dejen aquí sus divisas en un ambiente de cordialidad y de salud en el que las familias y nosotros podamos vivir en paz”, opinó, María Helena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya.

Lenin Amaro, quien preside la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, argumentó que eventos como el BPM están asociados a excesos. Con ello se trata de señalar la "culpabilidad directa" de este tipo de eventos "dan problemas" de este tipo, no hay mas que contabilizar cuantos incidentes similiares han ocurrido en estos 10 años, apenas incidentes reseñables en este y otros festivales del mismo tipo, queriendo tapar la sombría realidad del país y de la zona que ha sido infectada también en mayor o menor medida de problemas con el narcotráfico y delincuencia organizada, con su aumento colateral de homicidios y la incapacidad de las autoridades de hacer frente a estos altos índices. Se suma además que hay diversos empresarios hosteleros que han hablado extraoficialmente de la extorsion que hacen estos grupos delicuenciales organizados por la venta, alquiler y continiudad de estos negocios, uno podria pensar que por este tipo de eventos de gran magnitud es por lo que sale a la luz, la "punta del iceberg" de un problema que se les ha escapado a las autoridades, o que simplemente, podria pensar que son parte del problema, puesto que no hay declaraciones al respecto, ni asumen responsabilidades de este grave incidente, más bien, culpabilizan de alguna manera a los organizadores del festival del problema en si, desde las autoridades a los mismos empresarios hosteleros.

Hasta el momento, las instalaciones del Blue Parrot, localizado en la Avenida 12 con Calle 1, se encuentra cerrado por las autoridades competentes de la tesorería municipal y su licencia está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

El lugar de los graves hechos están sus accesos precintados con los sellos de las mencionadas autoridades locales, cintas amarillas que impiden el paso y –ahora si- están los cuerpos policiales que custodian el lugar, cuando se necesitaron en su momento velar por un evento de tal magnitud. A su alrededor, además decenas de curiosos se toman selfies o capturan fotos y videos, como “souvenir” del desastre.

Fue por conflicto personal

Los primeros conclusiones de las investigaciones sobre el tiroteo en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen de la madrugada de este lunes 15 de Enero muestran que al parecer fue causado por un conflicto personal entre dos personas frente al local, en plena disputa una de las personas en conflicto disparo a su contendiente indiscriminadamente en la disputa, sin importar que el mismo lugar estaba muy concurrido, justo enfrente de la entrada del evento, vigilado por el equipo de seguridad, el personal de seguridad del evento, trato de repeler el tiroteo, dado que el antisocial ni le importaron el público que también estaba siendo afectado.

Otra victima aumenta con un norteamericano fallecido

La Embajada de Estados Unidos en México participó el deceso de un ciudadano de ese país tras el fatal tiroteo en la última noche del BPM Festival por la gravedad de las heridas recibidas.

A través de la red social Twitter y sin comunicar el nombre de la persona fallecida, la oficina consular reseñó que las autoridades del país fueron las que notificaron el fallecimiento. Con lo que el numero fatal de victimas se eleva a 6 por este lamentable y deleznable incidente.

Modificado por última vez en 22/01/2017

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria