Reggaeton es música para “tontos”, según investigación

El “informe” de Virgil Griffith revela que las personas “listas” escuchan a Radiohead, mientras que las personas de bajo coeficiente escuchan reggeaton y a Beyoncé

Este informe está basado en un riguroso estudio que fue publicado por Digital Inspiration y está fundamentado en las calificaciones de los exámenes SAT de diversas universidades norteamericanas.

¿Es factible medir inteligencia con tus gustos musicales?

Pero ¿Qué tiene que ver la inteligencia con el tipo de música que escuchas? Al parecer bastante. Este estudio fue realizado a través de los datos sobre gustos musicales que dan redes sociales como Facebook, en esta investigación que realizó Virgil Griffith, se llegó a la conclusión tras analizar los datos, el experto determinó, que aquellos universitarios con mejores notas escuchaban música clásica y clásicos del jazz, Beethoven, Mozzart, Amadeus, Miles Davis, Cole Porter o Gershwin. Ya en un estrato inmediatamente inferior en el estrato de alto nivel intelectual, seguían en este grado de inteligencia “superior” que escuchaban géneros como la Bossa nova, Radiohead, Jazzanova y otras vertientes del NuJazz, Bob Dylan o U2 mientras que las personas “tontas” les apasionaban las producciones de Beyoncé, reggaetón o música electrónica de baja calidad sonora.

Diagrama del estudio realizado que muestra los niveles de inteligencia según el tipo de música que escuchan

Esta investigación publicada por Digital Inspiration, detalló estos gustos musicales de estudiantes universitarios, clasificados de acuerdo con las calificaciones de los exámenes SAT de diversas instituciones universitarias publicas y privadas de los Estados Unidos.

Por ejemplo, los estudiantes del California Institute of Technology tienen un promedio de 1520 en el examen. Valiéndose de redes sociales como Facebook para determinar las bandas más populares en la institución, Griffith pudo determinar que Radiohead es más gustado por estudiantes con altos promedios.

¿Que escuchan los “listos”? ¿Y los “tontos”?

La gráfica publicada por Griffiths también reveló que Sufjan Stevens, Bob Dylan, The Shins y Counting Crows son bandas favoritas de la gente “lista”, mientras que Lil, Wayne, Beyoncé, The Used y reggaetón son más gustados en el lado más bajo del espectro, es decir las personas de bajo coeficiente intelectual, las calificadas como “tontas”.

¿Realmente es un estudio determinante?

Es digno de mencionar que talvez este “informe” podría ser uno de tantos que se suelen hacer, el que atienden talvez a algunos intereses comerciales, prácticamente se podría aseverar que se han hecho muchos estudios contratados por gobiernos, empresas y organismos en los que se llegan a manipular los cuestionarios de tal manera, que aunque los datos puedan resultar ser verídicos, dependiendo de cómo se hacen estas encuestas y a que espectro poblacional se realiza, se pueden variar sus resultados considerablemente. Con ello se podría aseverar que este estudio no es una prueba concluyente, de que el intelecto de una persona se puede medir de acuerdo con el tipo de música que escucha… Hay muchas personas que realmente no les interesa la música como tal, tal vez se deberían medir estos factores, ¿Le interesa la música? O más aun…¿Qué tipo de libros lee? ¿Le gusta leer libros?¿O tal vez el Arte?¿Cine?... De ahí también se pueden extraer varemos bien dispares en estos “niveles de interés musical” o de lectura y otros.

La conveniencia de las encuestas e “investigaciones”

Hay que recordar con ello la cantidad de encuestas, estudios en los que se afirman asuntos que poco tiempo después son desmentidos por otros, el “imperio” de las encuestadoras, empresas de estadísticas que son contratadas por conveniencia, antes de lanzar un producto, un candidato, para desprestigiar o todo lo contrario, sólo para crear matrices de opinión, tendencias o influenciar en el voto de la población, en el que muchos medios se prestan a dar este tipo de estudios, quien sabe si a conveniencia o en complicidad.

¿Hacía falta este "estudio" para saber a qué tipo de gente le puede gustar el reggaetón?

Con ello no estamos afirmando que el reggeaton pueda ser para un público “instruido”, cultivado musicalmente, no hace falta pensar mucho a qué tipo de público está destinado este género musical, es obvio que a personas que hayan escuchado escasamente una gran variedad musical, música simple, sin complicaciones sonoras ni de composición, no es precisamente un público que en un futuro se puedan convertir entre ellos alguien con sus “premios nobel”, o logren un invento/concepto que mejore la calidad de vida de la humanidad que digamos. Para ello -sinceramente- no hacía falta este estudio, es obvio el “nivel cultural “general de estudios de los fans de la música mal llamada también “urbana”, siempre habrán “honrosas” excepciones, por supuesto! Existen numerosas campañas de concienciación e información de como este genero promueve el sexismo, violencia de genero y maltrato a la mujer.

Modificado por última vez en 28/02/2017

Share this article

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria