70 Años del primer videojuego

El primer videojuego interactivo que se tienen datos fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos. La patente fue presentada el 25 de enero de 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948.

El juego era un simulador de misiles inspirado por los radares usados en la Segunda Guerra Mundial. Utilizaba circuitos analógicos, no digitales, para controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Las superposiciones de pantalla fueron utilizadas para los objetivos ya que los gráficos no estaban disponibles en ese momento.

Definicion de “VideoJuego”

Un "videojuego" es un juego más o menos “interactivo” que se puede manipular electrónicamente a través de imágenes producidas a través de un software de ordenador y que se pueden manipular a través de una pantalla de televisión u otro tipo de pantalla electrónica.

Y que la más que lucrativa industria de los videojuegos no para, y prácticamente tenemos novedades cada semana, si no es con una nueva publicación, son los soportes en los que se van renovando, además se les unieron la tecnología móvil, prácticamente cuando ya tenían una pantalla de más de “4 líneas” de caracteres, todos recordamos juegos tan adictivos como el “Tetris”, en nuestro móvil, que fue uno de los primeros en hacer que nuestras “esperas” o momentos “muertos” pasaran un poco mas rapidos. Este miércoles se cumpliann 70 años desde que dos jóvenes patentaron el primer juego electrónico interactivo.

Para darse cuenta de las dimensiones de este “aniversario”, prácticamente podemos hablar de personas que pueden estar jugando con videojuegos desde los años 70s, han engendrado sus hijos, y estos a su vez otra generación que posiblemente ya están jugando sus videojuegos, es decir alguno de tus abuelos posiblemente jugo o sigue jugando con algún videojuego con los múltiples soportes que estos tienen, móviles, ordenadores, las mismas consolas, o los “arcades”, maquinas que en su mayoría están en lugares destinados para tal uso.

Un 25 de enero del 1947 Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann registraron el primer videojuego; este artilugio primigenio electrónico fue concebido desde un tubo de rayos catódicos, una especie de pantalla de televisor circular de funciones bien limitadas, el “juego” en sí, su concepto y era un simulador de misiles usados por los ejércitos en la Segunda Guerra Mundial el cual tenía un control con una perilla y un botón, había que poner como jugador bastante “imaginación” para poder jugar con el mismo. No fue hasta 1958 cuando apareció el mítico juego “Tenis para Dos” o “Pong”.

Los primeros juegos comerciales no se tenían en los hogares, como hoy se conoce comúnmente, “convivían” con otros juegos, en su mayoría estaban en un rincón de algún bar, o sobre todo en locales, que acudían sobre todo los mas jóvenes, estos se llamaban “salas de juegos”, como billares, futbolines, tenis de mesa o pin-pong, o los conocidos “pinball”, una especie de mesa inclinada ligeramente, cuya bola pesada maciza metálica rebotaba entre muelles, en una decoración de “motivos” de todos los gustos, quizás este “pinball” podría ser el “antecesor” del videojuego, cuya convivencia perduraron juntos durante décadas, hasta que el pinball prácticamente desapareció. Y con el pasar de los años, los videojuegos fueron llenando estas “salas de juegos”, hasta incluso hacer que los otros elementos “tradicionales” quedaran minimizados, o simplemente eliminados, dado lo lucrativos que llegaron a ser. Hoy en dia pocas “salas de juegos” persisten en nuestras ciudades, dada la competencia de las consolas de videojuegos que invaden muchos hogares.

El videojuego como tal a medida que la tecnología fue progresando ha sido reformulada con el pasar de los años y ahora se puede aplicar la habilidad lúdica en ordenadores, consolas fijas o portátiles, y en dispositivos móviles.

Los juegos más conocidos de la historia.

Los videojuegos que han dejado su buena huella en la historia fueron: Tetris, Space Invaders, Pac-Man, La Leyenda de Zelda, Call of Dutty, Grand Theft Auto, Super Mario Bros, Mortal Kombat, Tekken, Fifa, y World of Warcraft.

Los más populares en 2016.

Gears of War 4, Final Fantasy 4, Overwatch, Ark: Survival Evolved, Call of Duty: Infinite, y Pokemon Sun.

Industria mucho casi tan lucrativa que la música y el cine juntos

Pero World of Warcraft. Se calcula que la obra de Blizzard ha logrado más de 10.000 millones de dólares, Modern Warfare 2, la obra de Infinity Ward, que vendió casi 5 millones de copias en 24 horas, convirtiéndose en un éxito incluso mayor que GTA IV. Después de cinco días, el juego consiguió unas ventas de 550 millones de dólares, 780 millones,  las ventas de de Mario Kart Wii, uno de los juegos más vendidos de la historia de Mario, con 2.185 millones de dólares. Hay Films como Avatar que superaron los 2.737 millones de dólares, o Titanic, que ya en 1997, otros tiempos y otros precios de entrada de cine, ha recaudado 1.843 millones de dólares, casualmente los dos altamente rentables filmes dirigidos y producidos por James Cameron.

La industria del videojuego ha superado ya los 90billones de dólares, aunque esta lejos de superar a la industria del cine o la música, dado el tiempo que llevan estas dos ultimas funcionando, pero al ritmo que llevan, en poco tiempo los superaran, aunque –tambien hay que decirlo- las infraestructuras que mueven estas dos industrias, el cine y la música superan con creces –todavia- a los videojuegos, dado los medios que los apoyan, radio, el mismo cine, alimentación, revistas, tv, y redes sociales(también utilizados por cierto por los videojuegos, pero no con tanta magnitud).

La pirateria tambien alcanza a los videojuegos.

La piratería tampoco es inmune a los videojuegos, aunque las principales fabricantes de consolas han tomado medidas para evitar que se utilicen juegos adquiridos ilegalmente, pero –como en todo- “hecha la ley, hecha la trampa”, son miles de millones de €uros que se pierden en esta lucha por obtener el máximo de beneficios.

Para ello muchas consolas son “trucadas” para que admitan juegos adquiridos ilegalmente, con lo que los fabricantes dicen que esta acción invalida la garantía de las mismas, pero teniendo en cuenta el precio de estos juegos, muchos que prefieren no seguir invirtiendo en costear videojuegos optan por modificar sus consola, a riesgo muchas veces de que están malfuncionen o incluso se estropeen y dejen de funcionar, dado que para realizar estos “trabajos”, los realizan en su mayoría personal no cualificado para ello y sin garantías.

Beneficios y perjuicios de los videojuegos.

Hay juegos que pueden tener un potencial de potenciar habilidades en sus “gammers” e incluso, socializar, o reactivar ciertas cualidades que se necesiten mejorar, pero también –como todo- su excesivo uso es perjudicial, las adicciones, el aislamiento o daños incluso cerebrales recomiendan un uso comedido.

Aplicaciones en juegos de inteligencia y estrategia logran un efecto estimulante en la capacidad cognoscitiva de niños, jóvenes y adultos. En niños de corta edad que puedan tener déficit de atención o hiperactividad, es adecuado ciertos tipos de juegos indicados para ello, para lograr niveles de motivación, en muchos casos se logran bajar o incluso desaparecer el déficit y mejoras en niveles de concentración.

El factor negativo se añade también a que hay juegos con niveles altos de violencia, fantasía, o de adultos, pueden generar altos niveles de violencia, sexismo en ciertos grupos de personas, sobre todo en menores, o altos niveles de adicción, si a esto se acompaña con el disfrute de películas de altos niveles de violencia o pornografía, este “cocktail” puede ser un detonante para posibles personas inadaptadas, en los que salen en casos extremos violadores, psicópatas o asesinos.

Frente a esto, dice que el seguimiento familiar es bien fundamental.

Share this article

Artículos relacionados (por etiqueta)

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria