13 de Febrero, Dia Mundial de la Radio

Ha llovido bastante desde que Nikola Tesla logrará transmitir energía electromagnética sin cables, con su primer radiotransmisor, en 1897 y dos años antes de que Marconi lograría su primera transmisión de radio.

Despues de decadas de litigios que no fueron resueltos hasta 1943, cuando la Corte Suprema de EEUU falló a favor, reconicio entonces a Tesla como el verdadero inventor de la radio. La primera transmisión de la voz humana fue el 23 de diciembre de 1900, hecha por el inventor canadiense Reginald Fessenden en Quebec.

La primera emisora de radio.

Son muchas las personas que tuvieron que "existir" antes para que se pudieran realizar las primeras transmisiones de radio, con sus diversas aportaciones, la transmision inhalambrica, la antena de transmision hertziana, aunque fue realmente Charles David "Doc" Herrold (16 de noviembre de 1875 - 1 de julio de 1948) el que fue desarrollando el concepto de “emisiones de radio” o “emisora de radio” como tal, el transmitir ondas radiofónicas sin cables, que comenzó a experimentar con transmisiones de radio de audio en 1909 (108 años ya). A partir de 1912(105 años de la primera emisora de radio), se convirtió en la primera persona para hacer transmisiones de entretenimiento en un horario regular, desde su pionera estación de radio en San José, California. 

Además Lee DeForest  hizo una serie de demostraciones musicales a partir de 1907 a 1910, aunque él no comenzaría realmente las transmisiones regulares hasta 1916, cuando los transistores de tubos de vacío estuvieron disponibles, utilizados posteriormente para el desarrollo de las primeras televisiones.

Lejos quedan de aquellos momentos donde se hacían transmisiones de música en vivo desde estaciones de radio, con la transmisión de radionovelas, actores cuyas voces cautivaban a miles de radioyentes y hacían que toda una población estuviera literalmente “pegada” al transistor durante horas.

Proclamación del día Mundial de la Radio.

La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclamo el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.  El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó à la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

La radio principal medio de comunicación mundial.

Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los más humildes, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, las apps, los teléfonos móviles y los tablets. Sin embargo, hoy en día, hay cerca de mil millones de personas aún no tienen todavía acceso a la radio.

Porque el 13 de Febrero es el Día Mundial de la Radio?

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

La radio medio necesario.

La radio sigue siendo el medio más universal, llega al 95% de la población mundial y tiene la capacidad de compartir conocimientos, información y promover la libertad de expresión. El 13 de Febrero, entonces se conmemora el Día Mundial de la Radio y desde Radio 4G Vitoria celebramos este día –como medio radiofónico- de una manera especial, con la premisa moral de ser el mejor aporte al entretenimiento, la cultura y la información desde el medio informativo más universal del mundo, que con las nuevas tecnologías se volvió un medio vital renovado, ampliando horizontes y posibilidades, desde los podcast, el streaming, las apps en los dispositivos móviles.

La influencia de los medios.

La radio además, ha sido un medio de comunicación primordial en momentos álgidos para la población, catástrofes naturales, zonas de poco acceso a otros medios como fuente de información y alertas, conflictos de diverso tipo, de contrapeso y lucha contra gobiernos autoritarios (aunque también desde los mismos como medio de propaganda y fines nada loables, vetando voces y cortando libertades), la radio demuestra así ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales, como medio cultural/deportivo/politico, de entretenimiento, promoción y compañía, es por ello que demasiadas veces la radio es ser un “arma de doble filo”, es vital que su uso este siempre en manos de profesionales con la mejor conducta y valores como ejemplo a seguir para su comunidad.

La "Guerra de los Mundos" de H. G. Wells el realismo radiofónico llevado a los extremos.

Las ondas hertzianas además han sido de tal influencia en la población cuando no habian medios audiovisuales que llegaron a hacer creer hechos fictcios como reales, el gran hito radial de la novela de ciencia ficcion de H.G. Wells  "La Guerra de los Mundos", adaptada a la radio con alarmante exito por Orson Wells, el 30 de octubre de 1938, y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que realmente estaba siendo invadido.

Cabe reseñar ante este "experimento radiofónico" con alarmante exito y realismo, fue repetido en otros paises, con algunas incidencias similares, pero no de tal magnitud como la ocurrida en Radio Quito, en 1949, una emisora de altisimo prestigio y credibilidad que no lograra ninguna otra emisora ecuatoriana. La emisora había inicidado sus labores en 1940, en los 1360 kHz en onda media y 5970 kHz en onda corta.

Lo que colocaba a Radio Quito, "La Voz de la Capital", en una clase aparte eran sus programas de noticias, sus presentaciones musicales en vivo y, sobre todo, su popular elenco de radioteatro. Paradójicamente, sería la similar adaptación en radionovela que se hizo de la mencionada "Guerra de los Mundos", que trágicamente terminó con las transmisiones de la popular emisora durante mas de dos años.

La noche del sábado 12 de febrero de 1949. Se transmitía una adaptación ecuatorina de la novela "La Guerra de los Mundos" del escritor inglés H. G. Wells, la misma que 11 años antes produjera pánico en extensas regiones del este de Estados Unidos, al transmitirse por radio. Concebida por el director artístico Leonardo Páez, la emisión de la radionovela, fue incluso peor, ya que causó una verdadera agitación popular en Quito. Al sentirse burlados, varios oyentes se desahogaron contra el edificio en donde funcionaba la emisora y el periódico El Comercio. Desde piedras, hasta que comenzaron a prender fuego, diversos elementos altamente inflamables que tenian los talleres del periodico permitieron que la conflagración de todo el edificio se prendiera totalmente.

El argumento de la novela de Wells narra el inesperado descenso a la tierra de una máquina celeste procedente de Marte. Muchos quiteños no conocían la obra de Wells, pero sí reinaba un clima propenso a su presentación, pues en la prensa local "coincidencialmente" se hablaba en esos días de avistamientos de platillos voladores en las montañas cerca a la ciudad de Pasto, en Colombia.

Si el objetivo era sorprender a la audiencia, ello se consiguió con creces. Muy pocos estaban al tanto de lo que los actores de la radionovela tenían planeado. Los populares cantantes locales Benídez y Valencia también se sorprendieron. Después de su primera canción en vivo, el locutor los interrumpió para informar que ya se había visto un objeto volador sobre las Islas Galápagos. Y no terminaron de cantar la tercerca canción cuando el locutor informaba que un platillo volador había descendido en las afueras de Quito, en el barrio de Cotocollao, cabe reseñar al respecto que en esos dias ya los medios habian notificado avistamientos de supuestos Ovnis en la zona froteriza con Colombia, la emisión del programa, propago entonces aun más el panico a ser invadidos por supuestos extraterrestres nada amistosos.

Allí empezaba la dramatización. Hablando a través de un vaso para distorsionar la voz, los actores seguían informando sobre la visita de los extraterrestres. Podían escucharse órdenes impartidas a destacamentos de las Fuerzas Armadas para que atacaran a los supuestos invasores.

También se escuchaban supuestas llamadas de Radio Continental, de Ambato; Radio La Voz de Tomebamba, de Cuenca; Radio Cenit, de Guayaquil y otras emisoras. Todas advertían del peligro que se cernía sobre la república, pues se decía que había una nube de gases asfixiantes que se acercaba a la capital desde el sur, en donde ya estaba en problemas la ciudad de Latacunga.

Pero la obra no terminó de emitirse porque la marea humana no permitió que continuara. Sólo se alcanzaron a transmitir unos 20 minutos antes que una masa enfervorizada encendiera el edificio donde funcionaba la emisora.

La policía, al no divisar extraterrestre alguno en las afueras de Quito, y viendo que se trataba de una burla, se desentendió del problema. No se prestó ningún auxilio a los artistas, periodistas y demás trabajadores que intentaron ponerse a salvo, saltando del techo del edificio a otro colindante. Con el fatal desenlace ademas de que Cinco personas perecieron calcinadas en las llamas.

Share this article

Artículos relacionados (por etiqueta)

Autor del articulo

Radio 4G Vitoria 98.3 FM

Creamos para ti este espacio informativo para tenerte al dia de los interesantes momentos que vive nuestro entorno, nuestro pais y el mundo, muchas noticias que no debes perderte, siempre al tanto de lo que puede aparecer en cualquier parte y momento.

Sitio Web: www.radio4gvitoriacom
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria