Fundador de Roland Ikutaro Kakehashi fallece a los 87 años

Seguramente este señor con su nombre nipon, Ikutaro Kakehashi a muchos no les diga nada, pero si eres aficionado a la música, sobre todo a la composición musical, a la música electrónica, DJ deberías saber quién es exactamente este humilde y vital personaje en el mundo de la tecnología musical.

Así entonces se entiende que el mundo de la música actual este consternado por la noticia, Ikutaro como el desarrollador de conceptos e instrumentos la música electrónica incluyendo sintetizadores y cajas de ritmos.

Ikutaro Kakehashi fundó en 1972 la líder en tecnología musical nipona, Roland Corporation que pasó a desarrollar los primeros conceptos de las cajas de ritmos, sobre todo la conocidisma en el mundo de la música electronica y pop, como la Roland TR-808. Kakehashi fue galardonado en el 2013 con un Grammy tecnico, junto al ingeniero de la facultad de Ciencias y Tecnología en Berkeley, California, Dave Smith por ser los desarrolladores del llamado "protocolo Midi", (acordada su concepto y liberacion a la humanidad junto con los fabricantes Yamaha, Korg y Kawai),la cantidad de aplicaciones que ha funcionan bajo el protocolo MIDI es grande: sintetizadores, teclados, orquestas enteras que se ejecutan o hacen sus

composiciones gracias al MIDI, todo lo que llega a funcionar a través de ese lenguaje que apenas ocupa espacio(decenas de obras enteras cabían en un diskett de escasa capacidad), hasta la telefonía móvil, cualquier teléfono movil de "minimos recursos", juguetes electrónicos, ya los primeros móviles que uno podia escuchar su tono de llamada o alarma era interpretado a través del lenguaje MIDI, así tocaban estos "tonos" desde sintetizador interno del móvil. Creaciones de partituras que grandes maestros hoy utilizan, incluso que nada tienen que ver con el concepto de la música electrónica en si, grandes de la composición musical actual, como Maurice Jarre, John Williams, James Horner y otros no menos grandes, imaginar que seria la música sin que el MIDI operara en la música actual? Hasta aplicaciones no musicales utilizan la tecnología MIDI (luces, maquinas de automatismos).

El fallecimiento de Kakehashi a los 87 años, fue su gran amigo Tommy Snyder, ex asesor del equipo de investigación y desarrollo de Roland, el que reveló que Kakehashi había fallecido en un mensaje de Facebook, noticia que provocó una multitudinaria oleada de tributos de músicos de todo el mundo.

Snyder escribió:

Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, el padre de la TR-909, TR-808, padrino del protocolo MIDI,
y con el que he colaborado con durante 38 años, lo consideraba como mi segundo padre, falleció a 
los 87 años...

...Era un ser muy divertido, maravilloso y talento humano, y sus contribuciones al mundo de 
instrumentos musicales, y la música, tocó a millones de personas en todo el mundo.”

Para los que tienen entrenado el oído musical en los sonidos, características sonoras y patrones de secuencias al mítico TR-808 las pueden reconocer en producciones de la desaparecida Whitney Houston, en sus primeros compases del "I Wanna Dance With Somebody( cuyo video tiene ya más de 50 millones de visitas)

el Duo Soft Cell, con el carismatico Marc Almmodn, en el archiconocido “Tainted Love

el “I Just Can not Get Enough” de los Depeche Mode, Michael Jackson y mas actual, el “Love Lockdown” de Kanye West, el TR-808 tuvo su impacto duradero en la música pop desde su lanzamiento en 1980. La formación electrónica Manchester 808 así nos tomó su nombre del instrumento.

Los modelos más populares del catálogo más conocido de Roland, como el TB 303, o el TR 909 y sus sintetizadores Juno o Júpiter formaron la base para el sonido de una amplia gama de la música electrónica y pop, los grandes de la escena de beats electrónicos, como lo son los pioneros Kraftwerk, Massive Attack, Aphex Twin, Portishead, Boards of Canada o los The Prodigy.

 

Entre ellos se encontraban Soft Cell Marc Almond, quien llamó Kakehashi “un hombre que cambió la música”. El dijo: “Un hombre que cambió la música Ikutaro Kakehashi el hombre detrás del Roland sintetizador, 808 y más ha pasado con tristeza. Gracias por tus sonidos electrónicos.

Paul Epworth, el midas britanico de los productores de musica, ganador de un Oscar, quien esta detrás de algunas de las canciones más exitosas de artistas como Adele, Coldplay y U2, dijo: “¡Qué legado musical Ikutaro Kakehashi nos dejó RIP”.

Otros artistas se han ido sumando en una importante oleada, de tuits, mensajes en las redes sociales, notas de prensa y medios apesadumbrados por la muerte del precursor musical nipon, como uno de los importantes y destacados productores y DJS como lo es el consagrado musico Mathew Herber diciendo que estaban en deuda con el ingeniero:

Otros artistas que se abocaron en rendirle homenaje estan Samantha Ronson, quien tuiteo: Kakehashi estaba detrás de muchos de mis “juguetes favoritos de estudio”.

 

Incluso el fabricante mitico europeo Moog, también le rindió homenaje a Kakehashi, hablando de Roland como "hermanos" y que Ikutaron fue un “pionero genuino”.

Como llego a gestarse Roland Corporation

En la década de los '50, Ikutaro Kakehashi reparaba órganos electrónicos, diseño y creó nuevos prototipos de órganos, mientras trabajaba en la trastienda como servicio técnico en una tienda de electrodomésticos. A los 28 años, decidió dedicarse por entero a la música y la búsqueda del instrumento musical electrónico ideal. En 1964, desarrolló el funcionamiento de una batería electrónica ,llamada "R1 Rhythm Ace". Se exhibió en Summer NAMM 1964, sin embargo, nunca fue comercializado, aun así el concepto ya estaba hecho, con la misma, un tiempo después estuvo trabajando en un generador de patrones de ritmos predefinidos en 1967, este sistema fue adoptado por la lider -entonces- de teclados electronicos Hammond que la incorporo inmediatamente a sus diseños de organos electronicos y con otros fabricantes. El "Ace Tone" ya comercializado su unidad de percusión predefinida, bautizado como "FR-1 Rhythm Ace", en 1967. Se ofrecia 16 patrones predefinidos, y cuatro botones para reproducir manualmente cada sonido del instrumento (platillos , claves , cencerro y el bombo), siendo este concepto uno de los primeros en la caja de ritmos o secuenciadores, haciendo que los organos incorporaran una seccion percusiva automatizada o secuenciada, mientras el organista ejecutaba la música.

Como ya comentamos Kakehashi fundo Roland Electronics en el año 1972 y así se mantuvo en la empresa hasta el 2014. Durante su tiempo en la empresa, supervisó el desarrollo y la liberación de una serie de instrumentos electronica incluyendo sintetizadores y cajas de ritmos, y en el 2015 fundo la compañia ATV, que esta abocada al mercado de instrumentos de alta calidad y de un "respetable costo"

 

Share this article

Artículos relacionados (por etiqueta)

Autor del articulo

Xabier Izar

Gasteizarra, presidente de HumanGraphics, conductor del programa "Bianco Mix", melomano, fan de la música +eclectica, artista multimedia, dj, productor, diseñador, realizador de esta pagina Web, sus videos, articulos y otras inquietudes alrededor de nuestra Radio 4G Vitoria. Todo realizado desde Venezuela, pronto volvera por sus añoradas tierras.

Puedes encontrarlo en Google +, Twitter e Instagram, en sus páginas de Facebook, y Youtube

Sitio Web: https://www.facebook.com/humangraphics/
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria