Realidad virtual: Aplicación para pinchar como un verdadero DJ

En tiempos en donde la industria del vinilo esta renaciendo, donde después de que todas las fabricas de prensado de vinilos en “occidente” decidieran cerrar y desmantelar sus cadenas de montaje, las pocas que se resistieron a cerrar no se dan a basto, la industria del vinilo renacio!!! Os presentamos "Vinyl Reality", una aplicación para sistemas Widows, que necesitas las tipicas gafas virtuales, y ganas de pinchar como cualquier buen DJ que se precie.

Hace tiempo que en el mundo de la informática existen aplicaciones que simulan pinchar con vinilos, el conocido Virtual DJ y sus digamos “derivados”, otros programas “reyes” que utilizan formatos, entre ellos vinilos de datos, o “time códecs”, como Serato, Traktor u otras no menos conocidas como Deckadance, Torq o Mixx, por citar algunas que cubren de alguna manera “pinchar” como un dj, utilizadas también en el ámbito profesional, que soportan incluso las llamadas “controladoras de DJ”, consolas físicas con mas o menos características, de efectos, mezclado e incluso el conocido “scratch”, el poder echar adelante y atrás una canción a modo de “scratching” con mas o menos fidelidad como cualquier buen dj de hip-hop o “turntabilism”.

Vinyl Reality o pinchar “virtualmente”

Pero esta aplicación, “Vinyl Reality” (de momento en plataformas para sistemas operativos Windows) se sale totalmente de la norma, necesitas las consabidas unas gafas virtuales 3D para estar ahi "in situ" en una sala, con dos platos de vinilos Technics, tu mesa de mezclas e incluso tu maleta de vinilos, avanzar por esa habitación, elegir en esa maleta los temas que va a poner, posar el vinilo en uno de estos míticos Technics que todavía se fabrican e incluso sus buenas variantes, y darle a pinchar, la sensación real es bastante fidedigna. Además se puede elegir en varias "pieles", es decir, puedes tener tu cabina en color negro o en el tradicional plateado. Para muchos expertos en la materia, la sensacion de "aspereza" del surco es realmente espectacular, pocas aplicaciones de realidad virtual logran ese efecto tan real, se diria que despues de acostumbrarse a su manejo, puedes tener esa sensacion de estar virtualmente pinchando como un DJ!!

Si nos adentramos en las particularidades ya más “técnicas” podemos analizar los siguiente:

Los platos Technics además tienen un control completo del fader en el pitch, el control de velocidad de cada vinilo sus movimientos en un desplazamiento bien natural, hacia el control de cada plato. El mezclador de sonido de dos canales, además tiene sus 3 ecualizadores primordiales, graves, medios y agudos, su ganancia de volumen, y el típico volumen vertical por cada uno de esos dos canalaes, el mezclador lateral de canal a canal, y su botón para y monitorizar en preescucha básica para cualquiera de esos dos canales.

Cual es su respuesta inmediata?

Hay que tener en cuenta que cada vez que haya algún concepto, programa que sirva para “en vivo”, sin el típico “sync”, es decir “pinchar virtualmente”, que para eso muchos lo están buscando, si no tenemos ni espacio, ni dinero para comprarnos unos verdaderos equipos technics o todos esos buenos “sucedaneos” que incluso algunos ya lo superan en prestaciones,  hay que preguntarse entonces siempre en esa rapidez de respuesta, esencial si queremos pinchar Cada vez que un nuevo concepto para pinchar salga, siempre es importante preguntar acerca de la latencia - como alguien hizo en Reddit. El desarrollador, / u / TTycho, respondió que la latencia llega actualmente a unos 15 ~ 30 ms entre una acción y la respuesta de audio. Es una respuesta bastante inmediata, sinceramente, pero -tambien hay que decirlo- demasiado alta aun para considerar hacer acciones como el "scratcheado" de discos en este modo de realidad virtual (por ahora).

¿Qué mejoraran en posteriores versiones?

Como todo lo que se hace se puede mejorar, la empresa que hizo dicho software, TTycho / Entropi, en realidad es una sola persona, tiene un plan de desarrollo completo para que cualquiera pueda ver en Trello . Entre las mejoras próximas se incluira Oculus Rift / soporte táctil, EQ el efecto “kill” para apagar la cualización, monitor de BPM en la consola de mezclas, entornos exclusivos para DJs y otras mejoras, como su versión para apple IOS, entre otros.

 
 

Share this article

Artículos relacionados (por etiqueta)

Autor del articulo

Xabier Izar

Gasteizarra, presidente de HumanGraphics, conductor del programa "Bianco Mix", melomano, fan de la música +eclectica, artista multimedia, dj, productor, diseñador, realizador de esta pagina Web, sus videos, articulos y otras inquietudes alrededor de nuestra Radio 4G Vitoria. Todo realizado desde Venezuela, pronto volvera por sus añoradas tierras.

Puedes encontrarlo en Google +, Twitter e Instagram, en sus páginas de Facebook, y Youtube

Sitio Web: https://www.facebook.com/humangraphics/
Inicia sesión para enviar comentarios

Radio 4G Vitoria

Ya tenemos una voz local en Vitoria-Gasteiz, con Mario Blanco Real, la radio viva, escuchanos a través de la 98.3FM o via streaming online en nuestras APPs o aqui en tu Web

Politica de Privacidad | Aviso Legal

_blank _blank

Ultimas noticias

Tuits Radio4GVitoria

Facebook 4G Vitoria